Educar
Éste ha sido el principal tema a tratar en clase, la educación, ya que como futuros docentes, parte de esa labor va a recaer sobre nosotros y debemos saber lo que significa o al menos tener una idea clara.
Un ejercicio que me sirvió para reflexionar sobre este tema consistió en escribir una experiencia educativa personal que hubiésemos experimentado en nuestra vida y medi cuenta, al escuchar las diferentes respuestas de mis compañeros, que a pesar de que educar sea una palabra que uso muy a menudo en la vida diaria, no tenía claro su significado, pues para mi se trataba únicamente de corregir a otra persona sus malas conductas y enseñarle buenos modales casi siempre a través de castigos.
Para poder entender mejor el significado de tal concepto se nosproporcionó textos de varios autores sobre la educación.
Uno de ellos era de Esteve Zarazaga quien expone que hay varias definiciones del término educación, por lo que vi normal que yo, que era la primera vez que trataba el tema en profundidad, estuviera tan perdida con su significado. También definía términos como son aprendizaje y enseñanza entre otros, que aunque estén muy relacionados junto al deeducación, hay que saber diferenciarlos:
(Aprendizaje: es un proceso por el cual las personas adquirimos conocimientos, habilidades, destrezas, etc…a través de experiencias de la vida cotidiana y que son de utilidad en el desarrollo de la persona. Un aprendizaje puede ser educativo o no serlo.
(Enseñanza: se trata de un proceso intencionado mediante el cual una persona intenta provocar elaprendizaje en otra, de esta manera puede producirse aprendizaje o no. Éste término no debe confundirse con el de manipulación, el cual lo hace ocultando la realidad.
Una vez leído el texto y las diferentes definiciones, llegué a entender lo que significaba el concepto de educación. También tengo que mencionar que para ello me sirvió de gran ayuda las opiniones de mis compañeros sobre tal término.Así puedo decir que educar es un proceso individual y colectivo que nos ayuda a entender mejor la realidad. Para que una persona sea educada no se le debe imponer nada, si no que esa persona decide si aceptar lo que le intentan enseñar de forma voluntaria sin que nadie se lo imponga. Para ello se le hace entender porque esa es la forma correcta. A partir de ahí la persona puede aceptarlo o no.¿Cómo enseñar?
Yo pienso que esto es una cuestión que nos preocupa a la mayoría de nosotros, ya que como futuros docentes formamos una parte importante en el desarrollo social, intelectual y moral de los niños.
Creo que para llevar a cabo esta labor debemos acercar los contenidos a la realidad de los alumnos, a sus problemas, a sus vidas.
Es importante desde mi punto de vista que no nosvean como personas superiores y para ello debemos acercarnos a los alumnos pero siempre haciéndonos respetar y respetándoles nosotros a ellos. Si los docentes no respetan a los alumnos, éstos no van a entender porque tienen que hacerlo ellos.
Considero que es importante hacerles participantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, por ejemplo incitándoles a que se hagan preguntas sobre el tema atratar y que expongan sus ideas en clase compartiéndolas con sus compañeros pero siempre guiados por el docente. Las ideas deben ser respetadas y no ridiculizadas por todos incluso por el profesor.
Un aspecto importante a tener siempre en cuenta es que todos los alumnos no tienen la misma capacidad de aprendizaje, hay unos que entienden todo sin ninguna dificultad y otros que les cuesta un poco masentender las cosas y no por ello debemos etiquetarlos de “listos” y “tontos” .
Yo, como alumna, siento que aprendo mas y mejor con profesores amables, que se ponen a nuestra altura, que nos respetan y que se preocupan mas de que entendamos lo que explican, que de adelantar temario sin importarle si nos estamos enterando o no. Pienso que esa es una de las mejores formas de enseñar.
La escuela...
Regístrate para leer el documento completo.