eeconoa
Páginas: 2 (498 palabras)
Publicado: 16 de mayo de 2014
Estructura cimientos, pilares que articulan, pautan, organizanla vida social, condicionando el comportamiento de los individuos.
La estructura es lo más probable y permanente de una sociedad, lo menos coyuntural o cambiante, aunque sometida a la acción,influencia de los individuos y por ende al, al cambio.
Lo que caracteriza a una sociedad son sus rasos estructurales, esquemas de relaciones a través de los cuales explicamos la vida social.
2. ¿Cuálesson sus dimensiones básicas? Demografía: composición de las sociedades (estructuras de edad, sexo, esperanza de vida, tasas…) hace a éstas diferentes.
Económica: Marx y la infraestructura.Diferencias en la satisfacción de las necesidades materiales.
Política: la forma en que se gestionan las sociedades y se toman las decisiones que afectan a la vida de los individuos (democracia, régimentotalitarios…).
Cultural: conjunto de ideas, valores, creencias. Que configuran la vida social (calvinismo).
Histórica: la configuración de las estructuras sociales tiene que ver con las condiciones delpasado.
3. ¿Qué caracteriza la estructura social de las sociedades industriales? Tecnología y desarrollo: tecnología industrial, transportes, medios de comunicación, sociedad de masas.Secularización: influencia de la ciencia y la técnica.
Capitalismo como sistema de producción: basado en la propiedad privada, mano de obra empleada y beneficio implica nuevas relaciones sociales.
El EstadoModerno: organización burocrática, del estado absolutista al estado bienestar orientado a la prestación de servicios, asociado a una nación.
El auge del nacionalismo: Estados nacionales que afirman su...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.