Efecto Compton

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
 APLICACIONES DEL EFECTO COMPTON
(FÍSICA III)
Jonathán Monta.
Carlos Sandoval.
Vinicio Sotomayor.

Resumen: en el presente informe se pretende explicar las aplicaciones de efecto Compto.


1APLICACIONES DEL EFECTO COMPTON

Como alternativa al tubo de rayos x convencional, existen hoy en día tres mecanismos principales para a generación de haces intensos de rayos x de característicasespeciales, y en uno de ellos se basa en el efecto Compton, Radiación sincrotrón, Láseres de electrones libres y Efecto Compton inverso.

Para Detección de cúmulos de galaxias muy lejanos, con el efecto Comptonobtenemos un método para detectar dichos cúmulos sin que influya la distancia a la que estén

1.2. APLICACIONES MÉDICAS

Desde que Rontgen descubrió que los rayos X permiten captar estructuras óseas,se ha desarrollado la tecnología necesaria para su uso en medicina. La radiología es la especialidad médica que emplea la radiografía como ayuda de agnóstico, en la práctica, el uso más extendido delos rayos X.


Figura 1 Rayos x


1.1. Efecto Compton inverso
Las galaxias se suelen ir juntando en formaciones mayores, llamadas cúmulos de galaxias, y estas formaciones, además de contar con ungran número de galaxias (depende del tamaño del cúmulo, claro) suele dejar atrapado una gran cantidad de gas en medio del cúmulo, calentándose hasta altas temperaturas, tales que normalmente este gasemite rayos X. A estas temperaturas, cabe destacar que normalmente no se encuentran átomos neutros, sino que los electrones suelen estar libres en el gas.
Ahora bien, cuando se acercan fotones (luz, eneste caso proveniente del fondo cósmico) a esta región con gas muy caliente, se producen choques entre los fotones y los electrones del gas.
En el caso en que estos electrones estén a una temperaturanormal (y por tanto llevan menos energía), se produce el efecto Compton, que consiste en que el fotón, al chocar con el electrón, le traspasa a éste parte de su energía, provocando al final que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Compton
  • Efecto compton
  • Efecto Compton
  • Efecto compton
  • Efecto compton
  • efecto compton
  • efecto compton
  • Efecto compton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS