unidad 1 y 2 de historia

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
La manera más sencilla de definir historia podemos decir que es la ciencia que estudia las acciones del hombre a través del tiempo, decimos que a través del tiempo porque siempre hay que tener en cuenta el presente es el resultado de aquello que la humanidad, por supuesto con nosotros dentro de lo que ocurrió en el pasado y así mismo este presente determinara lo que ocurra en el futuro.

Lahistoria es importante al igual que el resto de las ciencias porque tiene una utilidad práctica. Aun cuando con este conocimiento no se construyen puentes, ni se elaboran maquinas este conocimiento nos da una herramienta mucho muy útil que es el entendimiento de nuestra sociedad y por lo tanto de nuestras personas dentro de ellas, es decir entendemos el papel que jugamos en la sociedad para tomar lasdecisiones en nuestra vida cotidiana y de esa manera transformar con conciencia.

Para comprender de mejor manera la historia de Honduras es necesario comprender la historia universal. Ya que con esto logramos la comprensión de cada pueblo en relación con el resto de las sociedades humanas, sus influencias y determinaciones, en otras palabras se pretende que con esto se logre que entiendas a tusociedad en el ámbito internacional.












El carácter científico se empezó a desarrollar la concesión de ciencia natural basada en una metodología que consiste en investigación, hipótesis, observación, experimentación, comprobación, teoría y ley. A este método se le llamo científico experimental. La mayoría de las ciencias que estudian la naturaleza como la biología, química, física yastronomía adquirieron carácter científico pero había otras áreas del conocimiento cuyo interés era el hombre en sociedad, que no adquirieron tal carácter. Estas disciplinas conocidas actualmente con el nombre de ciencias sociales, como la economía, sociología, antropología e historia tenían el método para adquirir el grado de ciencia.

La historia que es la ciencia que nos ocupa utiliza los pasos delmétodo científico menos uno para trabajar en el campo de la historia se necesita investigar, lanzar una hipótesis de trabajo de manera indirecta los fenómenos o hechos pasados comprobarlos recurriendo a varias fuentes haciendo una teoría de la historia y descubrir leyes del devenir histórico. Lo único que no pueden hacer los historiadores es experimentar porque el objeto de su interés no es palpabley no es presente es algo irrepetible y único lo que no elimina la posibilidad que haya constantes en los procesos históricos.

La imposibilidad de experimentar se ha pretendido negar a la historia su carácter científico o al menos se ha deducido que la historia y las demás ciencias sociales son de una jerarquía menor que las ciencias naturales. Pero las personas que piensan a si no comprenden quesi el objeto de estudio es distinto el método puede variar ser diferente al que usan las ciencias naturales. La historia es una ciencia distinta a estas por su objeto de estudio que es el hombre en el pasado por eso este método presenta variantes con respecto al método general.





La división de la historia se aplica mayormente al viejo mundo pues el nuevo mundo tiene una categoría especial,per como fueron los países de Europa los que conquistaron el resto es su categorización la que se toma en cuenta. Según entendimos el historiador alemán Cristóbal Cellarius quien finalizó en el siglo XV estableció la división de la historia en tres edades.
Antigua, media y moderna y se le agregó la edad contemporánea que abarca a partir del año 1789 por lo que para la humanidad significó larevolución francesa.

Edad antigua: es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones caracterizadas por el comercio de larga distancia.
Edad media o medievo: es el primer periodo histórico de la civilización occidental comprendiendo desde el siglo V y el siglo XV su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del imperio romano de occidente y su fin en 1492 con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE TRABAJO DE HISTORIA DE HONDURAS DE LA 1 Y 2 UNIDAD
  • Actividad 1 Unidad 2 2
  • La actividad 1 de la unidad 2
  • unidad 1 y 2
  • CIL 2 De ESO Unidad 1
  • unidad 2 de fisica 1
  • BIOLOGIA unidad 1 y 2
  • UNIDAD 2 ACT 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS