Efecto Del Consumo De Cochayuyo (Chondracanthus Chamissoi) En Los Niveles De Hemoglobina, Hierro Sérico, Transferrina Y Porcentaje De Saturacion De Transferrina En Rattus Norvegicus Variedad Sprague Dawley Con Anemia Ferropenica Inducida

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
DISEÑO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1. TITULO
EFECTO DEL CONSUMO DE COCHAYUYO (Chondracanthus chamissoi) EN LOS NIVELES DE HEMOGLOBINA, HIERRO SÉRICO, TRANSFERRINA Y PORCENTAJE DE SATURACION DE TRANSFERRINA EN Rattus norvegicus VARIEDAD SPRAGUE DAWLEY CON ANEMIA FERROPENICA INDUCIDA, AREQUIPA 2011

2. ANTECEDENTES

3. JUSTIFICACIÓN
Las deficiencias de micronutrientes constituyen losproblemas de nutrición y salud pública más significativos que afectan a los países en vías de desarrollo y algunos grupos poblacionales de los países desarrollados. (7).
La insuficiencia de hierro en la actualidad es la principal deficiencia de micronutrientes en el mundo, que afecta a millones de individuos durante las diferentes etapas de su ciclo vital; en especial a los lactantes, niñospequeños, mujeres embarazadas, pero igualmente a niños mayores, adolescentes y mujeres en edad reproductiva. (18)
Los organismos vivos requieren hierro para que sus células funcionen normalmente. El hierro es necesario para el desarrollo de tejidos vitales incluido el cerebro y para transportar y almacenar oxígeno en la hemoglobina y la mioglobina muscular. (18)
La cantidad de gente que sufre deanemia es impresionante, De acuerdo a los bancos de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mas de dos mil millones de personas son anémicas. Casi cada país del mundo tiene alguna parte significativa de su población afectada. (13)
Según Nelly Zavaleta Pimentel, investigadora titular del Instituto de Investigación Nutricional del Perú, afirma que, el 70% de niños menores de un año, el50% de niños menores de tres años y 37% de niños menores de cinco años, sufren de anemia en nuestro país. Al igual que el 21% de mujeres como lo manifiesta el INEI 2009.

El 59.6% de niños sufre de anemia en la región de Arequipa, presentándose en un 50 % en niños menores de 5 años de las partes altas y zonas rurales, siendo éstos los valores más elevados.(Centro de Lucha contra la Pobrezaen el Perú 2007)
La anemia ferropénica es la forma grave de carencia de hierro. Puede dar lugar a una baja resistencia a infecciones, limitaciones en el desarrollo psicomotor y la función cognoscitiva en los niños, bajo rendimiento académico, así como fatiga y una baja resistencia física y bajo rendimiento en el trabajo. Además de lo anterior, la anemia ferropénica durante el embarazo puederesultar en un lactante de bajo peso al nacer. (18)
Las principales causas de estas carencias son los depósitos de micronutrientes disminuidos al nacer, los aportes inadecuados debido a una alimentación no balanceada ocasionando que el contenido de este micronutriente en la dieta sea ínfimo, al igual que el aumento de los requerimientos y las pérdidas aumentadas de micronutrientes (27).
Destacandoentre ellas la importancia del cochayuyo, alga marina de color variado, abundante en el Océano Pacífico, en las costas peruanas desde Ica hasta Piura, Trujillo (Universidad de Chile 2009). Como un alga de importancia para la alimentación humana desde tiempos muy antiguos, sobre todos en lugares cercanos al mar como es la costa peruana. Así mismo en lugares alejados a este por su fácil accesibilidad,transporte y conservación. Se ha realzado su importancia en la alimentación humana por ser una fuente de minerales y oligoelementos, especialmente en hierro (30 mg por 100 g). Cabe decir que el contenido de hierro es superior a otros alimentos como las menestras que presentan compuestos que limitan la absorción de este mineral.
Por lo anteriormente expuesto a este problema de salud pública, esque surge el interés de encontrar a partir de fuentes naturales, alternativas que contribuyan a un mejoramiento de la alimentación y por ende en la salud de la población; proponemos como alternativa de solución, una fuente natural de fácil accesibilidad, como es el cochayuyo (Chondracanthus chamissoi) cuya producción inminente no esta siendo aprovechado óptimamente; puesto que aún se perciben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transferrina
  • Efectos de la cafeína en el desarrollo embrionario fetal en rattus sprague dawley
  • Transferrina
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia ferropenica
  • Anemia ferropenica
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia Ferropenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS