Ejemplo de un proyecto

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
Planteamiento

La industria textil en México tiene bastantes vulnerabilidades empezando porque está muy descuidada por el gobierno desde hace muchos años, la situación económica actual no hace más fácil la subsistencia y la competitividad de esta industria.
Hay muchos problemas que son determinantes para este tipo de industria, entre ellos se encuentra uno de los más importantes, elcontrabando de telas en México, ya que están ingresando productos del extranjero sin pagar impuestos ni aranceles teniendo como resultado un producto muy barato en comparación con el producto mexicano haciendo imposible la competencia debido a los altos costos internos de producción de México. Después de entender lo anterior se puede determinar que al existir un alto tipo de cambio se está protegiendo almercado nacional, debido a que los papeles antes mencionados se invierten y resulta más barata la producción mexicana que la extranjera a pesar de ser producto de contrabando.
La industria textil está muy expuesta de la misma manera a los altos costos y la mala calidad de la energía eléctrica. En México la energía eléctrica tiene muchas variaciones de voltaje, que a la larga dañan la maquinaria ydel mismo modo dichas variaciones impiden el correcto funcionamiento de la maquinaria lo cual se traduciría en altas eficiencias. La energía eléctrica es constantemente interrumpida lo cual causa un paro general muy costoso, el cual su arranque inicial requiere altos consumos de energía eléctrica y dicho alto consumo es castigado con los altos precios de este insumo indispensable para laproducción. Un dato importante para destacar es que tenemos la energía eléctrica más cara de toda América del Norte.

De la misma manera un factor determinante en la industria en general, pero en especial la textil, es que existen sindicatos que únicamente están formados para entorpecer las actividades productivas a través de la sobreprotección del trabajador impidiendo su máximo desempeño que setraducen en menores costos de producción mediante altas eficiencias. Los líderes sindicales desinteresados por el trabajo de los empleados únicamente buscan un bien propio y no un bien común creando dificultades entre las relaciones de empresa-trabajador.
Dentro de la industria textil se decidió por analizar la situación de la fábrica “La Economía” SA de CV, de la cual hemos podido identificar lasvulnerabilidades como lo es la compra de materias primas en dólares, ya que están sujetos a los tipos de cambio que existan, en la actualidad se sabe que el tipo de cambio ha variado en altos rangos durante un periodo de tiempo corto por lo cual se determinó que es un punto importante en esta fábrica, el cual debe de estar bien manejado en todo momento.
Otro gran problema de la industria textil es lafalta de disposición de los trabajadores, ya que siempre se da una buena capacitación para el uso apto de maquinaria y se tenga una óptima producción, pero si no se aprovecha esta capacitación y los trabajadores no llevan las ganas de trabajar, no va a importar que estén bien preparados y la producción automáticamente va a ser menos efectiva y va a bajar de nivel.
Aunque existen todos estosproblemas, hay uno en especial al que se va a especializar esta investigación, la mala calidad del hilo, ya que el tejido depende totalmente de las características y calidad del hilo para alcanzar altos niveles de eficiencia y producción porque si el hilo no cuenta con el nivel estándar de calidad, el proceso de tejido va a ser entorpecido por continuos paros debido a rupturas de hilo.
La empresatextil “La economía” tiene como función productiva la fabricación de telas a partir de la elaboración de hilos de algodón y poliéster en sus diferentes combinaciones o al cien por ciento de las mismas.
Esta empresa consta de dos procesos, hilados y tejidos, esto quiere decir que se reciben las materias primas que son algodón siendo esta una fibra natural, y poliéster que es una fibra sintética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo Proyecto
  • ejemplo de un ante-proyecto
  • Ejemplo de proyecto
  • Ejemplo Proyecto
  • Ejemplo de proyecto
  • Ejemplo de un proyecto
  • Ejemplo de proyectos
  • Ejemplo de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS