Ejemplos De Aplicaciones e Implicaciones Eticas En La Tecnologia

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Caracterización de las antocianinas de los frutos de Berberis volibiana Lechler
Resumen
Berberis Boliviana Lechler, es una especie silvestre de pero; pertenece a la familia Berberidácea; su fruto es una pequeña baya comestible de color morado; en las diferentes zonas donde crece se le conoce como cheqche, queswa cheqche. Química-quisca, ailampo. El análisis preliminar del pigmento determino lapresencia antociacianinas, cuyo contenido fue determinado por el método del Ph diferencial, siendo de 7 g/100g en el tejido separado de las semillas del fruto seco.
El análisis por HPLC-PDA de la muestra hidrolizada mostro la presencia de 5 aglicones: definidina, cianidina, petudinina, peonidina y malvidina, las cuales fueron identificadas por comparación de los picos del cromotagrama obtenidoal correr simultáneamente una muestra del pigmento de los frutos de uva.
El análisis por HPLC- espectrometría de masas tándem confirmo la presencia de 10 picos y los pesos moleculares permitieron conocer las antocianinas presentes en Berberis boliviana Lechler, las cuales son: delfinidina-3-glucosido-delfinidina-3-rutinosido, cianidina-3-glucosido…
La petunidina-3-glucosido fue identificada comoel principal pigmento, en una concentración de 34,43%.
Esta es la primera vez que se establece el perfil de la antocianinas de Berberis boliviana Lechler, siendo esto último importante tratándose de una especie silvestre de nuestro país.
Introducción
Las antocianinas pertenecen a un gran y distribuido grupo de metabolitos secundarias, que se conocen colectivamente como flavonoides. Lasantocianinas naturales más comunes son 3-O-glicosido y las 3,5 di-O-gliscosidos.
Las antocianinas son los componentes que otorgan a las plantas colores rojos, azules o morados, particularmente en partes como frutos, flores y hojas. Estos pigmentos fueron consumidos por los hombres a lo largo de incontables generaciones sin causar aparentemente ningún efecto toxico. El interés por las antocianinas se haincrementado debido a su potencial de uso como colorantes naturales y por sus potenciales beneficios en la salid, últimamente, la seguridad de los pigmentos sintéticos ha sido cuestionada, conduciendo a la reducción en el número de colorantes permitidos
Las antocianinas son pigmentos solubles en agua, lo que facilita su incorporación en los sistemas acuosos alimentarios. Estas cualidades hacen quedichos colorantes naturales sean atractivos como pigmentos naturales inocuos, con considerable potencial en la industria alimentaria de productos en su rango de Ph Acido.
Además de su color, se ha reportado que las antocianinas tienen beneficios para la salid como potentes antioxidantes y puedes incrementar la agudeza visual.
Parte experimental
Material vegetal
Para la investigación serecolectaron 623 g de los frutos de Berberis boliviana Lechler, entre los meses de febrero y abril del 2004, meses en los cuales los frutos se encuentran completamente maduros y presentan la máxima coloración morada; fueron colectados en la localidad de para para, san jerónimos, Cusco.
La planta fue identificada por comparación con especímenes del herbario Varga CUZ de la universidad Nacional de SanAntonio Abad del Cusco por el M.Sc. Alfredo Herrera, habiéndose realizado el depósito de un espécimen.
Métodos
Extracción del pigmento con acetona y cloroformormos para la cuantificación e identificación de antocianinas por HPLC y Espectro de masas.
Los frutos secos congelados de B. boliviana Lechler fueron separados de sus semillas; siendo licuados con una solución agua/acetona y luego sefiltró usando un embudo Buchner. La torta residual de filtrado fue nuevamente re-extraída con la solución agua/acetona hasta obtener una solución clara. Los filtrados fueron combinados, llevados a una pera de decantación, agregándose cloroformos. La porción acuosa fue colectada y colocada en un rota vapor Buchí a 40 grados centígrados durante 5 a 10 minutos, hasta que la acetona residual se evaporo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia, La Tecnología Y Sus Implicaciones Éticas.
  • IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
  • implicaciones eticas en el desarrollo de la tecnologia
  • Implicaciones Eticas En El Desarrollo De La Tecnologia
  • Implicaciones Éticas En El Desarrollo De La Tecnologia
  • La Tecnología Medica Y Sus Implicaciones Éticas
  • Implicaciones Éticas En El Desarrollo Y Aplicaciones De La Tecnologia.
  • Implicaciones Éticas En El Desarrollo Y Aplicación De La Tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS