Ejes pedagogicos

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
EJES PEDAGÓGICOS.

La corporeidad como el centro de su acción educativa.
La corporeidad se concibe como una expresión de la existencia humana que se manifiesta mediante una amplia gama de gastos, posturas, mímicas y acciones que expresen alegría, enojo, satisfacción, sorpresa y entusiasmo.
La educación física tiene como prioridad la construcción de la corporeidad, teniendo como propósito laconformación de la entidad corporal en la formación integral del ser humano.
La corporeidad se consolida socialmente a partir de las intervenciones que los padres, educadores y educadores físicos realizan, este debe de ser una prioridad de la educación en la infancia y lo que tenga que ver con ella, higiene, movimiento, voluntad, sensibilidad por tal debe de ser considerado como proyectopedagógico.
El papel de la motricidad y la acción motriz.
La motricidad tiene un papel determinante en la formación del niño al permitirle establecer contacto con la realidad que se le presento para apropiarse de ella, realiza acciones motrices fuertemente dotadas de sentido e intenciones. La acción motriz debe concebirse de una manera mas amplia sus manifestaciones son diversos en los ámbitos de laexpresión, la comunicación, lo afectivo, y lo cognitivo.
Corporeidad y motricidad representan por consiguiente las dos realidades antropológicas.
La educación física y el deporte en la escuela.
Hoy día nadie duda de la importancia que tiene la práctica de actividad física para la salud, a pesar de ello, nuestros niños cada día son más sedentarios, por lo que inculcar hábitos de vida saludable desdeedades tempranas se hace cada vez más importante. Es aquí donde encontramos al área de educación física en la escuela como insustituible, pues es la única que se dedica exclusivamente a que nuestros alumnos adquieran dichos hábitos y se desarrollen física y cognoscitivamente de forma conjunta. Además, no nos podemos olvidar de la dimensión social que está implicada en este área, pues se trabajacontinuamente en relación con los demás, lo que nos permite incidir en la asunción de valores, tan olvidados hoy día, como el respeto, la aceptación y la colaboración, entre otros.

Actualmente, en nuestra sociedad, el deporte es una de las manifestaciones culturales derivadas de la motricidad más aceptada y difundida, ocupando un importante espacio en nuestras vidas, pues de una forma u otra, amenudo, está presente en ellas.
El tacto pedagógico y el profesional reflexivo.

El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. La forma principal de cómo se manifiesta el tacto pedagógico es la forma pedagógica de ser y actuar.

El tacto se puede poner en evidencia evitando la intervención, mostrándonos abiertos a laexpresión de los niños, adaptándonos a la subjetividad, como una seguridad situacional y como un don de la improvisación.

El tacto pedagógico es una forma de actuar sobre la enseñanza. Consiste en tener la capacidad y sensibilidad para actuar en circunstancias difíciles de tratar con los niños, saber cómo, cuándo y dónde actuar, ayudando y motivando al niño.
El tacto es saber manejar lassituaciones más allá de la perspectiva del adulto, y comprender el pensamiento del niño. La seguridad del profesor es indispensable frente al grupo, pues un maestro seguro, es un maestro con más posibilidad de éxito que uno que muestra inseguridad.


Valores, género e interculturalidad.
Para que el educador físico como profesional reflexivo trabaje al unisonó con las expectativas de la escueladeben de estar presentes en su practica cotidiana la educación en valores, equidad de genero y la educación intelectual, aspectos que hoy adquieren una especial relevancia por el sentido incluyente y el respeto a la diversidad en el ámbito educativo.
Corporeidad.
    No hay duda, que lo primero que hay que trabajar es sobre la redimensión del concepto de cuerpo que se plantea en el aula y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejes Pedagogicos De Educacion Fisica
  • Analisis De Los Ejes Pedagogicos
  • Ejes pedagogicos
  • Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación de valores.
  • Ejes
  • Ejes
  • los ejes
  • ejes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS