El Acceso a La Educación Básica

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE COAHUILA

ESPECIALIDAD: ESPAÑOL 1 SEMESTRE

MATERIA: PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACIÓN BASICA

TEMA: EL ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

INTRODUCCIÓN

Para hablar sobre El acceso a la educación básica es necesario conocer de donde viene la información y las estadísticas sobre los índices de edad, sexo, migración, así como el grado de escolaridad alque llega la población y detectar en que estados o localidades están esos problemas para entender el grado de analfabetismo en el país y detectar la situación del porqué no les está llegando la educación al mismo nivel que a todos, porque en la educación tiene que haber equidad para que la población tenga las mismas oportunidades de desarrollo.
A continuación detallaré paso a paso el procesopara efectuar un censo, sus características y forma de organización para conocer desde dónde viene toda la información los datos y estadísticas.
Recordando que un censo es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes de un país.

LEVANTAMIENTO

Este tema habla sobre cómo se empiezan a organizar losparticipantes del censo, cómo el jefe de levantación les distribuye su área de trabajo a los entrevistadores, para que ellos después realicen el recorrido por el área que se les asignó, y dibujan un croquis para asegurar la correcta ubicación de sus áreas.
Después comienzan la entrevista casa por casa, a cada vivienda le asignan un número progresivo y lo anotan en su inventario junto con ladirección de la vivienda.
Para realizar la entrevista, tienen que localizar al miembro adecuado para recabar la información y proceder a la realizacióhn de la entrevista, al término le coloca una etiqueta con la leyenda “censada”.
Si en la casa no se encontró gente y no se pudo realizar la entrevista, tiene que regresar en otra ocasión para recabar la información y registrar en su inventario cadavisita y su resultado.
También se diseñan estrategias especiales para poder ingresar a las áreas problemáticas y de difícil acceso como son colonias con conflictos políticos, o con población que no habla español.
Todos éstos pasos se conocen como levantamiento porque de aquí parte todo el proceso para el censo.

CONTROL DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN
Este proceso tiene la finalidad de mejorarla calidad de la información y que sea oportuna, y lleva a cabo los siguientes procesos:



OPERATIVOS ESPECIALES

Se realizan operativos especiales para recabar la información de grupos específicos cómo:
1.- Viviendas colectivas: hotel, motel, posada, mesón, convento, monasterio, seminario, congregación religiosa, cárcel, carteles, reclusorios, zonas militares, etc.
Para poder realizarlas entrevistas en las zonas militares y navales, así como para los cárteles, reclusorios o prisiones, primero se capacitó a gente de esas instituciones para que fueran ellos quienes realizaran las entrevistas porque así como explicaba en las estrategias especiales, yo creo que ésta también es una estrategia porque el personal que realiza el censo se expone al ingresar a esos lugares. Por eso secapacita al personal para que ellos colaboren y ya la información es recabada por la gente de la estructura de operativos especiales.

2.- Población sin vivienda:
Para captar la población sin vivienda se llevó a cabo una investigación en la que se indentificaban los lugares en donde normalmente están esas personas y van ahí y efectúan la entrevista.

3.- Personal del servicio exteriormexicano:
Se habla con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la distribución de embajadas y consulados de los cuestionarios y del formulario de llenado que permitió el autoempadronamiento.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y CONCENTRACION

En éste tema habla sobre los medios por los cuales transmiten la información para que llegue a toda la población y estén informados y avisados sobre el censo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acceso a la educación basica
  • Acceso A La Educacion Basica
  • El acceso a la educacion basica
  • El acceso a la educacion basica
  • El Acceso A La Educacion Basica
  • Problemas De Acceso A La Educacion Basica
  • Problemas de acceso a la educacion basica
  • Acceso a la educacion basica en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS