EL ACENTO

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
1) Definición de Acento.
Proviene del latín accentus y se llama así a la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra. Algunas palabras llevan una tildeidentificando el acento ortográfico. Todas las palabras llevan acento pero no todas llevan tilde.
2) Definición de: Acento Prosódico, Acento Ortográfico, Acento Diacrítico, Acento Enfático. Colocar dos ejemplosde cada uno.
Acento prosódico: solamente se pronuncia y no lleva marca visible sobre la sílaba acentuada o sílaba tónica. Ejemplos: barco, candelabro.
Acento ortográfico: se representa por medio deun signo o tilde (´) sobre la sílaba tónica. Ejemplos: helicóptero, lápiz, símbolo
Acento diacrítico: también se expresa con una tilde y su función es diferenciar el uso de palabras que tengan igualescritura. Ejemplos:
No tengo más libros que los que ves en mi biblioteca.
Te esperé toda la tarde, mas no viniste.

A las cinco de la tarde tomaremos el té.    
Te aseguro que yo no he dicho nada.  Acento enfático: es un mecanismo que la lengua española utiliza para diferenciar palabras que se escriben exactamente igual pero tienen distintos significados. Es decir, las palabras que llevan elacento enfático no se acentúan siguiendo las reglas de ortografía que todos conocemos, sino que lo hacen sin seguir norma alguna simplemente para distinguirse de su par. Ejemplos:

Quién
Cuán
CuándoCuántos
Cómo
Quiénes
Dónde
Cuáles
Qué
Cuántos
Cuál



3) Clasificación de las Palabras según su Acento.
Agudas: son las palabras cuya última sílaba es la tónica. Sólo se acentúan cuando terminan en vocal oen las consonantes "n" o "s".
Graves: Son las palabras cuya sílaba tónica es la penúltima. A las palabras graves se les marca el acento cuando terminan en cualquier consonante siempre que no sean "N"ni "S".
Esdrújulas: son aquellas palabras en las que se carga la voz en la antepenúltima silaba. Estas palabras siempre llevan tilde (acento gráfico).
Sobreesdrújulas: Son aquellas palabras en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ACENTO
  • ACENTOS
  • el acento
  • acento
  • El acento
  • Acentos
  • ACENTOS
  • acentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS