El ADN

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015



¿Qué es el ADN?
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
Estructura y Componentes
Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número decompuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).
Funciones Biológicas
1. El ADN es elalmacén de la información genética.
2. La molécula encargada de transmitir a la descendencia las instrucciones necesarias para construir todas las proteínas presentes en un ser vivo.
3. La propiedad de replicación que posee asegura la transmisión de la información a las células hijas durante la división celular.


Genes y Genoma
Un gen es la unidad básica de la herencia en un organismo vivo, y secompone de ADN. La herencia es la transferencia de características de padres a hijos a través de sus genes. Los organismos vivos pasan su ADN, según las instrucciones codificadas, a su descendencia. La mitad de nuestro código genético proviene de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre. Los genes están compuestos de segmentos de ADN. Un gene es una secuencia de ADN codificados con instruccionespara una proteína en particular. A través del ADN, los genes codifican instrucciones para crear muchos tipos de diferentes de proteínas dentro de nuestras células vivas. 
En biología molecular y genética, el genoma es la totalidad de la información hereditaria de un organismo. Está codificado en las moléculas de ADN. El contenido total de ADN en una célula única se conoce como el ‘genoma’ delorganismo, pero algunos organismos tienen sólo ARN por lo que su genoma es la cantidad total de contenido de ARN. De lo antes dicho se deduce que el genoma incluye tanto el ADN como el ARN. Por esta razón, el genoma forma parte incluso de elementos genéticos no cromosómicos como virus, plásmidos, etc.


B

El ADN, historia de su descubrimiento
Las investigaciones fundamentales que condujeron aldescubrimiento de los ácidos nucleicos fueron realizadas por Friedrich Miescher (1844 -1895) recordado como el fundador de nuestro actual conocimiento del núcleo celular. El trabajo inicial llevado a cabo en 1868, en el laboratorio de su maestro Hopee - Seyler en Tûbinguen, aisló los núcleos de las células del pues procedente de los desechos de vendajes quirúrgicos y mostró que el material nuclearcontenía un raro compuesto fosforado al que llamó "nucleína", hoy conocido como núcleo proteína. Miescher continuó sus investigaciones en Brasilia, donde nació y transcurrió la mayor parte de su vida profesional. Allí despertó su interés por el esperma del salmón como fuente de material nuclear y, en 1872 mostró que las cabezas aisladas de espermatozoides contenían un compuesto ácido, conocidoahora como ácido nucleico, y una base, a la que dio el nombre de "protamina". Posteriormente se mostró que los ácidos nucleicos eran constituyentes normales de todas las células y tejidos examinados. Estas investigaciones fueron continuadas por Atan, quien en 1899descubrió un método para la preparación de ácidos nucleicos libres de proteína procedentes de tejidos animales y de levadura. Una delas mejores fuentes animales del ácido nucleico resultó ser la glándula del timo; mediante hidrólisis se hallaron las bases púricas, adenina y guanina; las bases pirimidinas, citosina y timina, una azúcar que resultó ser la desoxirribosa. Todo el conjunto es conocido como ácido desoxirribonucleico ò ADN. El uso de nuevas técnicas citoquímicas y el fraccionamiento celular mostraron que el ADN y el ARN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN QUE ES EL ADN
  • el adn
  • El ADN
  • El Adn
  • el adn
  • ADN
  • El Adn
  • El adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS