El Alcholismo y La Drogadicción

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcoholismo no tiene control sobre los límites de consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia alalcohol.
El consumo de alcohol es aceptado por la mayoría de las personas y por lo general se consumen en fiestas y reuniones. Se encuentran al alcance de niños, niñas y jóvenes convierte esta sustancia en puertas de entrada al mundo de la adicción, su consumo es visto como natural.
El problema no está en su consumo si no en su frecuencia en el abuso o falta de moderación.Características

Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta edición, aunque varios factores pueden despeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.
Ellos puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genesque podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo del alcohol.
Dipsomanía o alcoholismo episódico
Hay 2 tipos de dependencia al alcohol, una psicológica, y másrelacionada con problemas afectivos y de relaciones personales que al adicto ha sufrido a lo largo de su vida, y otra física que se revela, porque en el momento en el que la persona interrumpe la ingesta de alcohol se presenta el “síndrome de abstinencia”, caracterizado por temblores en dedos, lengua y extremidades, sudoración, taquicardia, ansiedad , irritabilidad, nauseas, vomito , falta de apetito ,insomnio e incluso alucinaciones visuales o auditivas.
La dipsomanía difiere de una borrachera ocasional y del consumo perjudicial de alcohol debido a que se presentan tres o más de los siguientes aspectos en un lapso de 12 meses:

• Deseo intenso o compulsión por consumir alcohol.
• Disminución de la capacidad para controlar o interrumpir el consumo de bebidas embriagantes.
• Presencia desíndrome de abstinencia durante los periodos en que se abandona la sustancia estimulante, mismo genera nuevas recaídas.
• Aumento progresivo en la cantidad o concentración de las bebidas para conseguir los mismos efectos que originalmente se producían con dosis más bajas.
• Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causa del consumo de la sustancia.

TRATAMIENTOLos tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede supone la sustancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.
Después del periodo de desintoxicación, puedesometerse a l paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan perdido llevar al paciente a la dependencia.
Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el desulfuran, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.
La terapianutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de abstinencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea. Aunque en este desorden se puede tratar como una dieta hipoglucemia, esto puede afectar a su comportamiento y su esta anímico.

EFECTOS
La principal complicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion entre el alcholismo y la drogadiccion
  • alcholismo y drogadiccion
  • Drogadiccion y alcholismo
  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • Alchol
  • alcholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS