el alcoholismo

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
MARCO TEORICO

Problema de investigación

El Perú cuenta con una importante proporción de población joven, correspondiendo a los adolescentes el 22,3% de la población total. En el año 2003, los adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años alcanzaba los 7 millones 636 mil habitantes (28,1%), de los cuales el 10,4% vive en condiciones de extrema pobreza; desde luego, dichas condiciones de pobrezaextrema implican la falta de oportunidades en el desarrollo personal y laboral, una pobre y deficiente comunicación familiar, desintegración familiar, así como la generación de conductas y/o comportamientos de riesgo (pertenencia a pandillas, práctica de la violencia, abuso de alcohol, tabaco y otras sustancias, ejercicio irresponsable de la sexualidad, entre otros) (Cuba, 2004).
Nuestro estudiotiene que ver con tales cuestiones, en el escenario geográfico de la población adolescente de las zonas periféricas del cono sur de Lima: los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del triunfo, Villa El Salvador y Pachacamac.Los adolescentes de Villa María del Triunfo por los mismos problemas familiares y económicos, y como no hay apoyo y responsabilidad de los padres en laeducación (seguimiento y monitoreo de la educación de sus hijos, ausencia en las reuniones escolares, así como la falta de participación en las actividades comunes), algunos jóvenes están en "mayor riesgo" que otros de desarrollar problemas relacionados con el alcohol y las drogas.
Pero el consumo de alcohol y drogas se ha trasladado a las llamadas PERAS, que son encuentros de alumnos de diferentescentros educativos con edades de entre 16 a 24 años en casas donde por lo general los padres están trabajando o en los ya conocidas fiesta de matinée. En los tonos pera y las peras malogradas existe abuso de alcohol y tabaco. Sin embargo, también hay consistencia en la presencia de consumo de marihuana, PBC y mixtos (mezcla de marihuana y PBC) en menos prevalencia. En estos espacios de diversión semantiene la tendencia del mayor consumo de drogas ilegales en varones, aunque el consumo de marihuana al parecer está cada vez más difundido en mujeres, lo cual guarda relación con las tendencias nacionales que los diversos estudios epidemiológicos arrojan. Hay un abuso de alcohol, el ron (mezclas) y la cerveza son los principales tipos de alcohol que se consumen. Esto nos debe hacer reparar enlos riesgos para la salud en el corto y mediano plazo que este grupo poblacional tendrá en el futuro.
En consecuencia el consumo de bebidas alcohólicas no es un buen camino a elegir para muchos jóvenes ya que esto puede terminar con su porvenir, con su familia y hasta llegar a causarles la muerte a los jóvenes que consumen en exceso bebidas alcohólicas. La presente investigación tiene comopropósito determinar los motivos que lleva a que Los jóvenes de VMT que inicien una vida de consumo de bebidas alcohólicas a una edad no indicada y de que lo consuman en exceso.
Formulación del problema
Problema general
¿Cuáles son los motivos principales para el consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes entre 16 y 24 años de edad?
Problemas objetivos
1. ¿Determinar los motivos que lleva alconsumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes?
2. ¿Por los jóvenes consumen bebidas alcohólicas en exceso en las fiestas con sus amigos?
3. ¿Qué motivos familiares y personales hace que los jóvenes se refugien consumiendo bebidas alcohólicas?
4. ¿Cuáles son las causas principales para el consumo de alcohol en los jóvenes?
5. ¿Qué consecuencias trae consumir bebidas alcohólicas en exceso?
6.¿Cómo influye la sociedad en el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes?
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Nuestra investigación trata de darnos a conocer que El consumo de alcohol entre los más jóvenes sus  edades comprendidas entre 16 y 24 años, que se acentúa de manera alarmante durante los fines de semana. Por esta razón la población debe prevenir el consumo para evitar el  riesgo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS