El Ambiente Financiero

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
EL AMBIENTE FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES, TASAS DE INTERES E IMPUESTOS

PERSPECTIVA ADMINISTRATIVA

Después de que alcanzo niveles record en la primera mitad de 1998, el mercado de acciones decayoel 20% en 2 meses aproximadamente, aunque el mercado nuevamente alcanzo niveles record en marzo del 1999, la ruta emprendida para llegar podría describirse actualmente como extremadamenteprecaria.
Los encargados de elaborar pronósticos culparon al “fenómenos de la montaña rusa”, que el mercado estaba siendo sometido a la incertidumbre generada por las noticias de la inminencia de una crisis económica global. A mediados de 1997, se afirmaba que Japón y la mitad de Asia Sudoriental estaban en las garras de un torbellino financiero, dada la naturaleza global de muchas grandes compañíasde los estados unidos y el temor de los países en los que había un costo de mano de obra bajo, tales como Indonesia, se inundaran los mercados internacionales con productos baratos, los expertos pronosticaron que el crecimiento de las utilidades de las empresas de estados unidos disminuirán significativamente en el corto plazo, y tal vez aun en el largo plazo. En marzo de 1999, la perspectivaeconómica había mejorado noblemente el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre de 1998 alcanzo un sorprendente 5.6% y la primera medida del mercado de acciones.
Los administradores deben entender el ambiente y los mercados en los cuales operan las empresas.

LOS MERCADOS FINACIEROS

Los negocios, los individuos y los organismos del gobierno por lo general necesitan obtener recursosde capital para financiar sus inversiones.
Los mercados financieros son el ámbito en el que las personas y las organizaciones, que desean solicitar dinero en préstamo entran en contacto con aquellas que tienen sobrantes de fondos. A diferencia de los mercados de activos físicos (reales), que son aquellos que operan con productos tales como el trigo, automóviles, bienes raíces, computadoras ymaquinarias, los mercados de activos financieros negocian acciones, bonos, hipotecas y otros derechos sobre activos reales con respecto a la distribución de los flujos futuros de efectivo.
En un termino general el mercado financiero se refiere a un “mecanismo” conceptual en lugar de referirse a un local físico o a un tipo especifico de organización o estructura. Generalmente lo describimos como unsistema formado por individuos e instituciones, instrumentos y de procedimientos que reúnen a los prestamistas y a los ahorradores sin importar su ubicación.
Además cada mercado trata con distintos instrumentos en términos del vencimiento del instrumento y de los activos que lo respaldan, diferentes mercados atienden distintos tipos de consumidores que operan en diferentes partes del país.Principales tipos de mercados

1. Los mercados de deuda: son aquellos en los que se negocian los prestamos, mientras que en los mercados de instrumentos de capital contable se intercambian las acciones de las corporaciones.(un instrumento de adeudamiento es un contrato que especifica las cantidades)
2. Los mercados de dinero: son aquellos en los que circulan los valores de endeudamientocon vencimientos de un año o menos, mientras que los mercados de capitales se negocian las deudas a largo plazo y las acciones corporativas. La principal función de los mercados de dinero es proporcionar liquidez a los negocios o los gobiernos y a las personas físicas para satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo.
3. Los mercados de hipotecas: se negocian préstamos sobre bienesraíces residenciales, comerciales e industriales y sobre granjas, mientras que los mercados de crédito a los consumidores se promueven préstamos sobre automóviles y utensilios, prestamos para educación, vacaciones y otros conceptos.
4. Los mercados mundiales, nacionales, regionales y locales: de este modo de acuerdo con el tamaño y el alcance de las operaciones de una organización. una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente financiero
  • El medio ambiente financiero
  • Ensayo Ambiente Financiero
  • Ambiente Financiero
  • ambiente financiero
  • Ambiente financiero internacional
  • el ambiente de los mercados financieros
  • AMBIENTE FINANCIERO INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS