Ambiente Financiero

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
AMBIENTE FINANCIERO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA

La situación financiera de las organizaciones y de cada una de las personas no se encuentra aislada de su ambiente sino que se ve afectada por la misma y es aquí donde nace el concepto de entorno financiero.

El crecimiento o el decrecimiento económico de un país dependen en gran manera del entorno financiero. Cuando el entorno es favorablelas empresas Pueden invertir con menor riesgo, por lo que las inversiones suelen ser más, por otro lado, cuando no es adecuado las inversiones presentan un nivel de riesgo mucho mayor por lo que las inversiones por parte de los empresarios suelen disminuir.

Son tres los aspectos que definen el entorno financiero: la inflación, la devaluación y las tasas de interés. Cada uno de estos elementosestá ligado a los otros y suelen definirse de igual manera para un mismo entorno geográfico, generalmente un país, aunque pudiera afectar regiones completas con la misma moneda y políticas financieras unificadas.

Además la importancia de la función financiera dependerá en gran parte del tamaño de la empresa.

En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente eldepartamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero.

FUNDAMENTO DE LAS FINANZAS
Las finanzas son el arte y la ciencia de administrar el dinero. Lasfinanzas provienen del latín ´´finis´´, que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros.
Entonces, ya definida las finanzas como el arte de administrar el dinero, la administración financiera se refiere a las tareas del administrador financiero, el cual tiene como función básica laplanificación necesaria de los fondos para el funcionamiento de un negocio.

Las áreas generales de las finanzas son tres:
 La gerencia financiera (empleo eficiente de los recursos financieros).
 Los mercados financieros (conversión de recursos financieros en recursos económicos, o lo que es lo mismo conversión de ahorro de inversión).
 La inversión financiera (adquisición y asignacióneficientes de los recursos financieros).
Mientras que las responsabilidades básicas del gerente financiero son:
 Adquisición de fondos al costo mínimo (conoce de los mercados de dinero y capital, además de los mecanismos de adquisición de fondos en ellos).
 Convertir los fondos en la óptima estructura de activos (evalúa programas y proyectos alternativos).
 Controlar el uso del activo paramaximizar la ganancia neta, es decir, maximizar la función: ganancia neta =ingresos –costos.

FINANCIACION A LARGO PLAZO

Desde la perspectiva de la empresa, los mercados financieros existen para incrementar sus capacidades monetarias a través de varios instrumentos financieros. Existen fuentes de recursos de corto plazo, mediano y largo plazo. La estructura de capital depende de losbeneficios relativos de financiarse vía deuda o fondos de capital.
Una alternativa al capital aportado por los accionistas es el endeudamiento. Un crédito permite a una empresa desarrollar sus proyectos de inversión sin tener que ceder parte de su propiedad, y en consecuencia no perder parte de las utilidades y el control de la empresa.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO
Dentro de lasmodalidades de financiamiento a largo plazo encontramos tres en general:
 El arrendamiento financiero, es un contrato mercantil que tiene por objeto el arrendamiento de bienes muebles o inmuebles adquiridos a terceros por una empresa locadora , paran darlas en uso a una empresa arrendataria, a cambio de pago de cuotas periódica y una opción del arrendatario de comprar dichos bienes por un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente financiero
  • El medio ambiente financiero
  • Ensayo Ambiente Financiero
  • El Ambiente Financiero
  • ambiente financiero
  • Ambiente financiero internacional
  • el ambiente de los mercados financieros
  • Medio Ambiente Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS