El amor en Erich Fromm

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
El AMOR, UNA PRÁCTICA DE LA VIDA EN CONCEPTOS FILOSOFICOS DE ERICH FROMM

Se ha dicho que el amor es un arte, tal como es el arte de vivir, el arte se aprende y a la misma vez se practica, solo cuando tenemos el dominio de la teoría y el domino de la práctica al mismo tiempo, se hace fundamental unir uno al otro, ya que solo podríamos llegar al dominio de un arte, después de poseer muchapráctica, es un asunto de fundamental importancia conocer la esencia del dominio del cualquier arte. Pero no hay lugar a duda que si miramos a nuestro alrededor veremos todo lo contrario en una sociedad llena de coraje, orgullo, ambición e ira y demás antivalores. Por eso una de la principal finalidad de este artículo, es convencer al lector de que todos aquellos intentos que tengan de amar, estáncondenados al fracaso, ayudándonos principalmente de algunos conceptos de Erich Fromm acerca del amor y dichas consecuencias al entenderlo y practicarlo.
La mayoría de las veces, el hombre fundamentalmente tiene la preocupación de ser amado, y no de amar, no directamente de amar, la preocupación de los seres, es el problema en lograr que los amen, y ser dignos de conocer el amor. Así como enmuchas culturas tradicionalmente, al contraer matrimonio, se suponía que de ahí instantáneamente nacía el amor, sin que este ya estuviera antes de dichas ceremonias, para ellos no era necesario tenerlo antes de un agente matrimonial, según ellos al pasar los días y el tiempo, el amor surgiría después de concertado el matrimonio. Es por eso que el hombre moderno se ha centrado en diversasformas de ver el amor y contemplar la felicidad, de formas demasiado extrañas, una de ellas es la satisfacción de ver como sus propios negocios crecen y producen riquezas, también en comprar todo lo que puedan y deseen, sin importar el precio o quizás los medios; medios en los cuales utilizan su propio cuerpo, llevando su autoestima a un nivel tan bajo, que hace pensar a la sociedad que la felicidad,solo es una forma de obtener lujos para satisfacer sus propias necesidades, estas personas encuentran la felicidad y el verdadero amor en dichos actos.
Me tomo la necesidad de afirmar, que la sociedad misma se ha encargado de ver el amor en combinación con la felicidad, ambición y riqueza, esto lo podemos ver muy claramente en hombres y mujeres, que quieren conseguir personalidades demasiadoatractivas, las cuales cumplen con un buen conjunto de cualidades populares, y que a la misma vez tienen una gran demanda en el mercado de la personalidad.
Como lo formuló muy claramente Kant1, “Ningún hombre debe ser un medio para que otro hombre realice sus fines”, Según Kant, todos los hombres son iguales en la medida en que son finalidades, y sólo finalidades, y nunca medios para losotros, ya que no somos objetos materiales ni puentes para que los demás o la sociedad, consigan satisfacer sus necesidades por medios de nosotros mismos, solo seriamos iguales al cumplir con un bien común o un objetivo en particular que nos beneficie a todos, pero jamás seriamos medios para los demás entes.
Al mostrar como la sociedad ve el amor y la combina con la felicidad, entenderíamos lo queviene a continuación; las teorías y las formas de amor que se encuentran en la sociedad, sin importar que esto sea un solo medio para acabar con la soledad y poderse ver y reflejar el uno en el otro, sin interesarles que esto a la vez le produzca separatidad, angustia, fracasos, abandono, rutinas, dificultades, preocupaciones, desilusiones y sentimientos de culpa.
“Quien no conoce nada, no amanada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve… Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor… Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas. ” Paracelso.
Este gran planteamiento de Paracelso, nos pone a reflexionar en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erich fromm y el amor
  • Erich Fromm Y Su Teoría Del Amor
  • EL AMOR A LA VIDA ERICH FROMM
  • Erich fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS