El Análisis Transaccional

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Terapia psicoanalítica
1). Como podría definirse la Terapia Psicoanalítica, cuál es su método de investigación, Método Psicoterapéutico y conjunto de teorías Psicológicas.
La terapia psicoanalítica es una psicoterapia que trabaja mediante el descubrimiento de las raíces inconscientes de los afectos y los actos de las personas. Esta busca modificar el comportamiento y lo que es más importante,la estructura de la personalidad del paciente.
Según R. Greenson, es una terapia causal trata de contrarrestar las causas de la neurosis. Su objetivo es resolver los conflictos neuróticos del paciente e incluso infantiles.

2). Objeto de estudio de Psicoanálisis
Es el inconsciente, el terapeuta aborda los elementos inconscientes por sus derivativos. Todos los componentes repelidos del Ello ydel Yo producen derivados (manifestaciones), híbridos no conscientes pero altamente organizados de acuerdo con el proceso secundario y son accesibles al yo consciente.
3). Cuál es el objetivo inmediato de la terapia Psicoanalítica
Hacer consciente lo inconsciente, para elaborarlo y manejarlo de otra forma que no sea por medio de la represión. Esto se hace devolviendo los recuerdos, temores ypensamientos reprimidos al nivel consciente, para que el paciente pueda afrontarlos
4). El fin último de la terapia psicoanalítica
El fortalecimiento del Yo, respecto del Ello, del Superyó y del mundo exterior. Es decir, se trata de una reestructuración de la personalidad, sobretodo de la vida afectiva y en particular de aquéllas áreas que contribuyen y mantienen la formación de síntomas o deformas defensivas que causan daño o malestar, de tal manera que el paciente pueda realizar acciones creativas dirigidas a un mejor manejo del mundo exterior.
En el curso de la terapia, al lograr mayor grado de autoconocimiento y auto comprensión, al familiarizarse en mayor medida con la esfera total de la realidad interna y externa, y al adquirir experiencia de sí mismo como un ser relativamenteindependiente y dotado de volición, el paciente incrementara el control y sentido de dominio sobre sus experiencias y acciones y de esa manera de producirá su cura.
5). Que es neurosis
Son conflictos neuróticos que ocasionan una obstrucción de la descarga de las pulsiones instintivas que se producen en un estado de represión. El yo se va haciendo menos capaz de manejar las tensiones de aumento yllega un momento que es vencido por ellas.
6). Mecanismo de Represión según Freud.
Consiste en rechazar de la conciencia todas las experiencias que el Yo considera inaceptables, con las que no puede lidiar y que no consigue integrar adecuadamente a la personalidad, empujándolas al inconsciente  
Una vez allí, se asocian con otras representaciones mentales y se recargan de energía. Luego buscanconstantemente el acceso al inconsciente, manifestándose en las formaciones del inconsciente.

7). El Yo
El yo es responsable de la relación con la realidad. Este componente de la personalidad tiene el propósito de asegurarse que los impulsos del ello pueden expresarse de una manera aceptable para la sociedad en que vivimos. El yo desarrolla varios mecanismos de defensa para hacer frente a laansiedad y las tensiones.
El yo es el mediador entre los deseos poco realistas del ello y el mundo externo, el mundo real. El yo también busca el placer tal como el ello lo hace. Pero hay una diferencia. El ello busca el placer y no le importa en absoluto las consecuencias. El yo trata de evitar el dolor y busca el placer de una manera realista.
8). El Superyó
El superyó incorpora las normasmorales y valores de la sociedad en que vivimos. Aprendemos estas normas y valores, especialmente de nuestros padres, pero también de otras personas que nos rodean como amigos, abuelos y maestros.
El superyó controla los impulsos del ello, especialmente los no aceptados por la sociedad en que vivimos. Por lo general, los instintos sexuales y agresivos no son aceptados por las personas que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis transaccional
  • ANALISIS TRANSACCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS