El Antrax

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
ANTROPOLOGIA URBANA
AMALIA SIGNORELLI

1.-ANTROPOLOGIA DE LA CIUDAD Y ANTROPOLOGIA EN LA CIUDAD
La Antropología en la ciudad como lo muestra Amalia Signorelli, proponía la recuperación de las tradiciones en el contexto urbano: familia, parentesco, vecindarios, tradiciones y rituales. Esto era lo que le permitía al antropólogo continuar utilizando sus instrumentos metodológicos que ladisciplina les ofrecía.
En cambio, la antropología urbana tiene una tarea distinta que era ocuparse de concepciones del mundo y de la vida, de sistemas cognitivos valorativos elaborados en y por contextos urbanos, industriales, capitalistas, etc. Este es el planteamiento de la “antropología de la ciudad” que ha dominado durante muchos años los estudios de la A. Urbana.
Signorelli dice que se puedeentender la antropología de la ciudad de dos formas:
* Según el enfoque que se remonta a la Escuela de Chicago, se puede considerar a la ciudad como una variante independiente, compleja realidad de grandes dimensiones, densidad de población y heterogeneidad de comportamientos y competencias, es concebida “ecológicamente” como una realidad que incorpora a quien la vive, integrándolo en unsistema que se auto condiciona.
* Un enfoque más reciente donde la ciudad está en el centro de la escena, como realidad que condiciona actitudes y comportamientos, o bien como una realidad que se identifica, que está constituida por aquellos comportamientos y actitudes.

2.-CIUDAD Y CONFLICTO
Como lo dice Signorelli, las ciudades han sido siempre el punto de máxima tensión de todo sistemasocial, a causa de la marcada división del trabajo que las caracteriza, de la interdependencia de las funciones y del antagonismo de los intereses que de ellas derivan.
Nos presenta una cuestión: ¿Cuál es el papel de la cultura en el conflicto entre las clases y los grupos sociales en las grandes ciudades y metrópolis contemporáneas llamadas postindustriales?
Y a modo de respuesta se pregunta: ¿lagran ciudad y la metrópoli tardo industrial son las dimensiones espaciales en una formación social en la que los procesos de valoración de trabajo y de laicalización del consenso se han extendido o localizado? O al contrario ¿dichos procesos se han debilitado y empobrecido hasta detenerse? Y de ser así ¿que otros procesos, productores de qué otros valores, los han sustituido? ¿Con qué efectos?Dado este caso creo yo, que la autora entiende por ciudad y conflicto que son los males típicos de la vida urbana, como el aislamiento, la desideologización y el fetichismo consumista, y como todo tiene una esencia un principio innato, que es la distribución entre público y privado, entre esfera existencial que pertenece al sujeto y esfera existencial en que se enfrentan los intereses colectivos.3.-CIUDAD Y ANTROPOLOGIA URBANA
La antropología urbana se trata de ocuparse de concepciones del mundo y de la vida, de sistemas cognoscitivos valorativos elaborados en y por contextos urbanos, contextos industriales y postindustriales, capitalistas o pos colonialistas o pos real socialistas o más bien globalizados y a punto de ser virtualizados.
La antropología urbana se caracterizo comoantropología en la ciudad que es la orientación de investigación que ponía en el centro de su interés la recuperación en el contexto urbano sus tradicionales objetos de investigación: familia y parentesco, grupos locales y vecindarios, tradicionales y rituales, todos objetos que permitían al antropólogo continuar utilizando los instrumentos conceptuales y metodológicos que la tradición de sudisciplina ofrecía.
Para la antropología urbana la ciudad es considerada como un factor determinante de actitudes y comportamientos, el punto importante individuado es la especificad de la ciudad como ambiente físico de los seres humanos con la naturaleza y entre ellos.
También se le considera como el producto de la relaciones sociales que se entrelazan entre ella, por más que sean diferentes una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antrax
  • Antrax
  • Antrax
  • Antrax
  • El Antrax
  • Antrax
  • antrax
  • Antrax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS