El Aprendizaje En La Vida Cotidiana Y El Aprendizaje Y Las Nuevas Tecnologías 1

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016

El aprendizaje en la vida cotidiana
INTRODUCCION
El aprendizaje no solo es la habilidad o capacidad para adquirir conocimientos, conducir o saber jugar al tenis,  sino sacar provecho de nuestras experiencias para adaptarnos al mundo que nos rodea de una forma eficaz. Gracias a nuestra capacidad de aprendizaje, podemos rectificar nuestro comportamiento, moldear la personalidad, adquirirhabilidades sociales, manejar los miedos o modificar nuestras creencias y actitudes.
Desarrollo
El aprendizaje puede ser descrito como un cambio relativamente permanente en nuestro comportamiento provocado por una experiencia.
El aprendizaje en la vida cotidiana es fuente de esperanza para el futuro debido a que todas las experiencias que adquiera servirán para poder actuar de manera correcta o incorrectasegún las necesidades o situaciones que se lleguen a atravesar.
Las personas no aprenden por si solas sino al contrario necesitan de alguien o algo para adquirir ese conocimiento ya sea una computadora, un lápiz, en lo personal intervendrán los padres, las amistades entre otros. (Anónimo, 2013)

Posiblemente la capacidad de aprender sea la principal capacidad del ser humano. Aprendemos a lo largode toda nuestra vida, en contextos educativos formales, no formales e informales. Gracias a ello, crecemos y nos completamos como personas. En este sentido, los programas educativos no formales poseen características que facilitan aprendizajes más conscientes y situados en los mismos contextos de la vida cotidiana en los que, quienes aprenden, aplican lo aprendido.
Un niño aprende a su maneraalgunas cosas sin embargo al ingresar en una escuela se cambia drásticamente su manera de aprender por ejemplo un niño puede ser muy creativo ya sea en manualidades o algún deporte pero muchas de las veces en los sistemas educativos no se consideran esas capacidades y en muchas de las ocasiones se toma a esto como algo malo al pensar los profesores que un niño tiene que seguir lo que la educaciónconvencional o formal le impone.

El aprendizaje en la vida cotidiana se lo puede notar en distintas situaciones de la vida, a continuación se presenta uno de ellos:
Castigos y recompensas

Este ejemplo de la vida cotidiana muestra cómo nos movemos en un constante vaivén de recompensas (esas las buscamos diariamente) y castigos (que pretendemos evitar), los cuales guían nuestras conductas máscomplejas.
Se trata del condicionamiento instrumental u operante, mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir los comportamientos premiados y menos de continuar con las formas de conducta castigadas. (Anónimo, 2013)
Hay una conexión directa e importante entre las acciones que ejecutamos y las consecuencias que se derivan de ellas. Y éste es el proceso que conforma el condicionamientooperante, porque el acto opera sobre el ambiente para obtener estímulos compensatorios o positivos.
Modo de actuación
El proceso de aprendizaje requiere la siguiente secuencia:
1. Estímulo.
2. Respuesta.
3. Refuerzo
Por ejemplo:

Repetir lo que gusta
Durante el aprendizaje se tienen situaciones o momentos agradables para las personas y es por eso que una persona repite lo que le gusta, alcontrario si el aprendizaje es algo negativo este se tratará de evitar o evadir. (Rodriguez, 2013)

El aprendizaje y las nuevas tecnologías
INTRODUCCIÓN
Hoy día, cuando se habla de nuevas formas de aprender debemos preguntarnos si se trata de cambios e innovaciones en términos de los procesos cognitivos del individuo o de nuevos procedimientos, metodologías y modelos para promover el aprendizaje,aprovechando para ello diversos recursos y estrategias a nuestro alcance, en especial la introducción de la telemática1 que en la educación ha venido a ampliar y acelerar el manejo e intercambio de información y de comunicación.
Es importante referenciarse a la creación de nuevas propuestas pedagógicas orientadas a la promoción del aprendizaje destacando su aplicación en la educación a distancia, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDIZAJE CON NUEVAS TECNOLOGÍAS PARADIGMA EMERGENTE.
  • INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
  • Nuevas tecnologías, estilos de enseñanza y aprendizaje.
  • El Impacto De Las Tecnologías En La Educación: Los Nuevos Ambientes De Aprendizaje
  • Aprendizaje y tecnologia
  • el aprendizaje atraves de la vida cotidiana
  • Tecnología y aprendizaje
  • Las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje en el siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS