El aprendizaje

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E: ‘’Dr. Gastón Parra Luzardo’’.
Tamare – Edo. Zulia






El Aprendizaje





Integrantes: María Molina, Maryhen Medrano,
José Paredes, Luis Cáceres, Antoni Domínguez.
Año: 4to Sección: “C”.
Índice:

Portada………………………………………………………………………………………………. Pág.
1. Concepto de aprendizaje………………………………………………………..…….3
2.Tipos de aprendizaje……………………………………………………………………..
3. Importancia del aprendizaje…………………………………………………………..4
4. Teorías del aprendizaje………..………………………………………………………..5
5. Niveles………..………………………………………………………………………………….6
6. Condiciones…………………………….……………………………………………………..7







Desarrollo
1. Concepto:
Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores, y actitudes, comoresultado del estudio, la enseñanza o la experiencia. También se puede definir el aprendizaje como un cambio relativamente permanente de la conducta que cabe explicar en términos de experiencia o práctica.
2. Tipos de aprendizaje:
Aprendizaje receptivo: En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. El contenido o motivode aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior. El estudiante recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor.
Aprendizaje por descubrimiento: El sujetodescubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. El estudiante debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva. Este aprendizajepor descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.
Aprendizaje repetitivo: Se produce cuando el estudiante memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, también cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente, y no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizajesignificativo: Sucede da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.
Aprendizaje por reforzamiento: Define la manera de comportarse de un agente a un tiempo dado en un tiempo exacto. Puede verse como un mapeo entre los estados del ambiente que elagente percibe y las acciones que toma, cuando se encuentra en esos estados. Corresponde a lo que en psicología se conoce como reglas estimulo-respuesta o asociaciones. Este elemento es central ya que por sí sólo es suficiente para determinar el comportamiento.
Aprendizaje por observación: Considera que podemos aprender por observación o imitación. El aprendizaje observacional sucede cuando elsujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Pasos:
Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.
Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador.
Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.
Aprendizaje Combinado: Siendo el aprendizaje combinado una forma de aprender que integra la enseñanza presencial con la virtual, tiene algunas características de la enseñanza presencial y otras de la educación a distancia.

3. Importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS