el banquero de los pobres

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Introducción
Basado en la vida y las acciones que Muhammad Yunus, realizó para beneficiar a los más pero más pobres de su natal Bangladesh.
Con el solo fin de sacar de la miseria y la hambruna que en esos tiempos los asolaba.
Es la manera de dar esperanza y generar un cambio de vida, con tan solo 27 dólares y la confianza puesta en ellos, para brindarles una esperanza de vida.
EL BANQUERODE LOS POBRES
Todo comienza en la ciudad portuaria de Chittagong, siendo esta la segunda mayor de Bangladesh, Muhammad Yunus nació el 28 de junio de 1940, él nunca tuvo la necesidad de probar la pobreza, gracias a que su familia era de buena posición económica.
Profesionalmente, su vida parecía estar segura, pues asistió a la escuela superior más prestigiosa de Bangladesh, y gracias a sus buenascalificaciones, consiguió un acceso privilegiado a la carrera de economía, la cual termino a la edad de 21 años, convirtiéndose muy pronto en catedrático de esa Universidad.
Después, gracias a una beca, logró hacer un doctorado en la Universidad Vanderbilt, ubicada en Nashville (Tennessee) en Estados Unidos, considerada como el “HARVARD DEL SUR”, por ser una de las Universidades de elite máscaras del mundo.
Para el año de 1972, teniendo 32 años de edad, lo nombran catedrático de la Universidad de Chittagong, su ciudad natal, en muy poco tiempo se comenzó a rumorar donde natal, en muy poco tiempo se comenzó a rumorar que aquel joven superdotado de sabiduría e inteligencia, podría llegar a ser un alto dirigente del país. Incluso los más altos mandos públicos le confiaban infinidad deasuntos.
No había transcurrido mucho tiempo antes de que ese país se hubiera independizado, por lo que la guerra de independencia, cobró la vida de por lo menos, tres millones de personas, Yanus regresó, a un país con una inestable situación política, pero donde al mismo tiempo se podía percibir un ambiente de entusiasmo y que de igual manera se dejaba sentir la esperanza de paz y libertad.
Yunus,quiso contribuir a la reconstrucción de su país, pero sus ideas y pensamientos estaban marcados por la educación recibida en casa de sus padres y los estudios realizados en Estados Unidos. Esto lo transmitía a los estudiantes de su Escuela Superior, en base a las teorías de economía política Occidental, y también a lo aplicado en la clase alta de su país, lo cual pasaba a ser para él, la receta deléxito para el progreso económico y el bienestar.
Había ganado fama de una manera que poco o nada tenía que ver con la situación que en ese momento estaba atravesando Bangladesh, ya que los, ya que los países industrializados hacen lo que sea para aprovecharse de su ventaja de poder, basada en la tecnología, haciendo que no se dieran las condiciones apropiadas de competencia para el crecimientode la economía en los países en vías de desarrollo.
En el año de 1974, Yunus tomó conciencia real de la situación por la que estaba atravesando su país, y de la poca ayuda que sus conocimientos a la fecha adquiridos, podían contribuir a dicha catástrofe económica.
Un millón y medio de personas morían de inanición por aquel entonces, debido a la guerra civil que había tenido ese país poco tiempoatrás, mientras él, disfrutaba de la elitista vida de catedrático en aquellos años (como más tarde avergonzado escribiría).
No obstante que el gobierno creó comedores de beneficencia, esto hacia que la cantidad de personas con hambre, pareciera mayor a la que se tenía pensada.
Yunus, se vio de golpe enfrentado a la realidad, él que se entusiasmaba con la belleza de las teorías, ¿para que servíanlas teorías cuando la gente se muere de hambre en las aceras y delante de nuestras propias casas? ¿Dónde estaban, entonces las teorías económicas que toman en consideración la vida real?
Es cuando lo único que se le vino a la mente, fue, deshacerse de todos sus libros de texto y abandonar la vida de la Escuela Superior.
Quería saber en carne propia, que es lo que extingue la vida de un pobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El banquero de los pobres
  • Ensayo de el libro "el banquero de los pobres"
  • El banquero de los pobres
  • El banquero de los pobres
  • Banquero De Los Pobres
  • Banquero De Los Pobres
  • Banquero de los pobres
  • Resumen el Banquero de los Pobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS