El Bronce

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
oc
INTRODUCCION:

En este trabajo se encuentra la información general sobre uno de los materiales más usado en los tiempos modernos y ambiguos, el bronce, buscando detallar su proceso de extracción, su composición, sus usos y el proceso de fundición.

A partir de lo visto a lo largo de este trabajo que cada persona sea consciente de que la industria se expande pero que elementos como elbronce llegan a ser tan usados que se convierten en un elemento de fabricación irremplazable.



La aleación básica de bronce contiene aproximadamente el 88 % de cobre y el 12 % de estaño.5 El bronce "alfa"6 es la mezcla sólida de estaño en cobre. La aleación alfa de bronce con 4 a 5 % de estaño se utiliza para acuñar monedas y para fabricar resortes, turbinas, y herramientas de corte.

Enmuchos países se denomina incorrectamente "bronce comercial" al latón, que contiene el 90 % de cobre y el 10 % de zinc, pero no estaño. Es más duro que el cobre, y tiene una ductilidad similar. Se lo utiliza en tornillos y alambres.

OBJETIVOS:

GENERAL: Dar a conocer y entender la importancia de ciertos materiales, en este caso el bronce, en la vida cotidiana y que, inconscientemente, usamos ovemos a diario.

ESPECIFICO: Identificar cada uno de los usos y tipos del bronce, además de comprender e identificar sus procesos de extracción y a los que es sometido para la fabricación de algunos objetos.

Identificar en la vida cotidiana que objetos se usan o se ven a diario o de forma periódica que están elaborados con este material que, a pesar del paso del tiempo, es indispensable.Definición:

Bronce es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 por ciento.

Las aleaciones constituidas por cobre y zinc se denominan propiamente latón; sin embargo, dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estaño y el zinc al mismo tiempo, en el lenguaje no especializado la diferenciaentre bronce y latón es bastante imprecisa.

El bronce fue la primera aleación de importancia obtenida por el hombre y da su nombre al período prehistórico conocido como Edad del bronce. Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios, y orfebres de todas las épocas lo han utilizado en joyería, medallas y escultura. Las monedas acuñadas con aleaciones de broncetuvieron un protagonismo relevante en el comercio y la economía mundial.

Símbolo químico:

Y una muestra de bronce ordinario está constituido por Cu95Sn
Obviamente existes muchas diferentes clases de bronce, a veces se le puede agregar plomo, hierro y hasta zinc, como ya sabemos pueden existir miles de tipo de aleaciones diferentes.

Técnica de fundición:

El método más utilizado para lafundición artística del bronce es el de la "cera perdida" o microfusión, que -con diversas variantes- sigue los pasos siguientes:15

1. Modelado original en barro, escayola u otro material.
2. Toma del molde principal, generalmente en escayola. Una vez fraguado, se retira el núcleo (modelo original).
3. El molde "negativo" se llena con cera para producir un "positivo" de estematerial.
4. Se recubre la cera con una mezcla de arcilla. Una vez seca, se lleva a horno, donde la cera se funde y se "pierde".
5. En el caso de objetos pequeños, el nuevo molde sirve directamente para el colado del bronce. Para piezas mayores, es habitual llenarlo con una capa de cera que formará una película del espesor deseado para el bronce, y el interior (macho) se rellena con materialrefractario. Todo el proceso requiere la colocación de aireadores, canales de colado y diversos cuidados para obtener una colada homogénea.
6. Acabado que incluye limado de imperfecciones, asperezas y pulido de la pieza.
7. Pátina, mediante la aplicación de distintos ácidos y calentamiento a soplete para agilizar la oxidación.


Usos:

El bronce se usa principalmente para la joyería,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bronces
  • bronco
  • El Bronco
  • Que Es El Bronce
  • ERA DE BRONCE
  • Bronceado
  • El Bronce
  • BRONCE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS