EL CAPITAL HUMANO Y SU IMPORTANCIA EN LAS INSTITUCIONES

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
ÍNDICE


1. Introducción 2

2. Capital Humano
2.1 Origen e importancia 3
2.2 Objetivos y funciones 4
2.3 Planeación en las empresas 5

3. Situación actual y competencia 6

4. Conclusiones y recomendaciones 6

5. Bibliografía 7








1. Introducción
Las organizaciones y/oempresas de los tiempos actuales no son las mismas de ayer, los cambios que diariamente surgen enel mundo influyen notoriamente a cada empresa; por lo que, todas sus operaciones deben moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios.
Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan; y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano, es a este factor a quien debe considerarse de realimportancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por sí mismo y entregarle lo mejor de sí a su trabajo, sintiéndose conforme y a gusto con lo que realiza y con su reconocimiento.
La clave de una organización acertada está en la gente que en ella participa. Lo que hoy se necesita es desprenderse del temor que produce lodesconocido y adentrarse en la aventura de cambiar interiormente, innovar continuamente, entender la realidad, enfrentar el futuro, entender la empresa y lamisión propia en ella.
Una herramienta indispensable puede ser la Gestión por Competencias; tal herramienta profundiza en el desarrollo e involucramiento del Capital Humano, puesto que ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias decada uno de los individuos envueltos en el que hacer de la empresa.
La Gestión por Competencias pasa a transformarse en un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la empresa; es ahora cuando la empresa comienza a involucrar las necesidades y deseos de sus trabajadores con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerle un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad decada trabajador.

2. El capital humano
2.1 Origen e importancia del capital humano
La teoría del capital humano la desarrolló Gary Becker en 1964, definiéndola como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos. Al hablar de capital humano en una empresa, asume un papel importante como factor de producción,dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en el proceso productivo de la misma empresa.
El capital humano y la calidad de vida en el trabajo, representan un papel de gran importancia en las organizaciones competitivas, es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en lascapacidades de los trabajadores, en pocas palabras generar un entorno integral colaborador-empresa. Estas capacidades realizadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.
¿Por qué es necesario para la empresa el desarrollo del Capital Humano?
Para comprender la importancia del capital humano dentro de la empresa desde una perspectiva no sólo económica sino de administraciónde recursos humanos, hay que considerar que las organizaciones cambian continuamente dadas las redes de conexiones mundiales producto de la globalización, no permanecen estáticas y enfrentan los retos de diversas maneras; por tanto, cada uno de los recursos que la integran, debe moverse y ajustarse para enfrentar dichos cambios de manera exitosa y ajustarse debidamente a ellos.
Se sabe que elempleo de la información y la tecnología es indispensable para lograr la productividad que hoy exige el mercado competitivo; sin embargo, esta puede ser alcanzable por cualquier organización, sin embargo su recurso humano aporta particularmente la diferencia en los resultados que se alcancen. Esto se logra mediante el fortalecimiento de la capacitación y aprendizaje continuo en las personas a fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del capital social y capital humano
  • Importancia del capital humano
  • La Importancia Del Capital Humano En Las Organizaciones
  • 2.1 Concepto E Importancia De La Planeacion Del Capital Humano..
  • Instituciones Del Capitalismo
  • La importancia del capital humano en las organizaciones
  • El Capital Humano Y Su Importancia En La Mypes
  • La importancia del capital humano en las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS