EL CARBONATO DE SODIO

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
EL CARBONATO DE SODIO (NA2CO3)
Es un producto que ha acompañado al hombre desde los albores de la humanidad. Su método de obtención ha evolucionado con el correr del tiempo y también su denominación. En el antiguo Egipto su obtención se basaba en la calcinación de ciertas plantas que rodeaban las lagunas saladas. De esta forma de obtención prevalece hoy en día su denominación internacional"soda ash" (ash en inglés significa ceniza). Evidentemente esta forma de producción artesanal, no permite la obtención de las cantidades necesarias de carbonato de sodio que, por sus múltiples aplicaciones, la sociedad industrial necesita. En 1783 Nicolas Leblanc diseñó un método de obtención revolucionario que producía Na2CO3 a partir de cloruro de sodio, ácido sulfurico, carbón y piedra caliza(CaCO3). Este método resultó ser muy contaminante, luego fue modificado y resultó más limpio, aunque no del todo. Ernest Solvay en 1863 desarrolla el proceso industrial de obtención del carbonato sódico, a partir de dos materias primas naturales ampliamente extendidas como son el cloruro sódico (sal) y el carbonato cálcico (caliza), mediante el proceso al amoniaco. Luego del descubrimiento de esteproceso de obtención el Na2CO3 se comienza a denominar también soda Solvay, en honor a su descubridor. Gracias a estos hallazgos la sociedad industrial ha podido lograr el desarrollo que hoy en día ha alcanzado en muchas de sus áreas. Pero actualmente la mayor parte del Na2CO3 se obtiene de un Mineral denominado “trona”. En cuanto a lo que se refiere a su presentación, el carbonato sódico se presentaal mercado como un producto sólido, de color blanco y en dos formas según su granulometría y peso especifico carbonato sódico ligero, pulverulento, y carbonato sódico denso, granular. Para aquellas aplicaciones que requieren un grado de pureza máximo se ha desarrollado el Carbonato Químicamente Puro.
Propiedades Físicas:
Apariencia: Polvo Blanco Inodoro
Punto de Fusión: 851 °C
Estabilidad:
Esestable siempre y cuando no se lo junte con:
Metales Alcalinos Térreos.
Aluminio.
Compuestos orgánicos nitrogenados.
Oxidos no metalicos.
Acido Sulfurico concentrado.
Oxidos del Fosforo.
Toxicología:
Irritante de la piel y los ojos.
 Origen de la Materia Prima:
Como mencionamos en la presentación su obtención a variado con el correr del tiempo. En sus comienzos era obtenido gracias a la calcinaciónde plantas que habitaban las cercanías de lagunas salobres. De aquí obtenemos una de sus denominaciones internacionales: “soda ash” ya que ceniza en inglés significa ash. Por los años 1750 la demanda de carbonato de sodio superaba ampliamente su oferta, como es de suponer la creciente industria textil necesitaba mucho del carbonato para blanquear y únicamente calcinando plantas no debía satisfacerla demanda. En 1746 John Roebuck perfeccionó la tecnica de obtención de ácido sulfúrico a bajo precio, ya vamos a ver como esto influyó en el nuevo proceso de obtención de Na2CO3.
En 1775 la Academia de Ciencias Francesa ofreció un premio al que diseñara un método de obtención de Na2CO3 con el uso de cloruro de sodio. En 1790 Nicolas Leblanc ganó el premio. Su método de obtención consistía en lossiguientes pasos:
H2SO4(l) + 2 NaCl(s) -----> Na2SO4(s) + 2 HCl(g) 
Se calentaba cloruro de sodio junto a ácido sulfúrico concentrado a una temperatura Que. rondara los 800-900 grados centigrados. Luego como segundo paso el sulfato de sodio era molido y mesclado con carbón y piedra caliza y devuelta calentado.
Na2SO4(s) + 2 C(s) + CaCO3(s) -----> Na2CO3(s) + CaS(s) + 2 CO2(g)
El dióxido decarbono se iba por la chimenea y quedaba la mescla de carbonato de sodio y sulfuro de calcio. El sulfuro de calcio al ser soluble en agua se lavaba la mezcla y como el Na2CO3 es insoluble en agua quedaba solamente el último. Luego se calentaba para evaporar el agua restante y asi se obtenía el Na2CO3.
Pero este método de obtención tenía grandes desventajas. El ácido clorhídrico producido devastaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbonato de sodio
  • carbonato de sodio
  • Carbonato De Sodio
  • Carbonato De Sodio
  • Producción De Carbonato De Sodio
  • Amoníaco y Carbonato de Sodio
  • Determinación de la Pureza del Carbonato de Sodio
  • Calor de disolucion de carbonato de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS