El caucho y sus propiedades
De estos dos grupos, los cauchos termoestables constituyen la industria más antigua que usa materiales poliméricos. Originalmente sólo se trabajaba con caucho natural, pero ahora hay muchos tipos de elastómerossintéticos.
Así, los cauchos también pueden clasificarse en naturales y sintéticos. Los cauchos sintéticos se subdividen a su vez de acuerdo con su tipo químico o su uso (como por ejemplo resilientes, piroretardadores, resistentes a los aceites...). A nivel químico la clasificación se detalla a continuación.
Caucho natural sólido
La masa de caucho natural se convierte en hojas ahumadas acostilladas,que es la forma en que se suministra normalmente el caucho natural. Para lograr esto, se siguen las siguientes etapas.
• El látex se diluye al 15%.
• Se coagula con ácido fórmico y se almacena de 1 a 18 horas para madurar el coagulo.
• El coágulo se prensa haciéndolo pasar a través de rodillos para eliminar la mayor parte del agua, hasta no lograr una hoja de 5 mm de espesor. Los últimos rodillostienen ranuras que dan a la hoja el patrón característico de líneas cruzadas.
• Las hojas se secan con el humo proveniente de la combustión de madera del árbol del caucho, de aquí el nombre hoja ahumada acostillada. El humo contiene fungicidas naturales que evitan el crecimiento de moho.
Una clase superior llamada crepé pálido se elabora con un método modificado. El látex se diluye hasta un 20%y, luego, se coagula por reacciones para eliminar la fracción que contiene el pigmento amarillo *-caronteno; otra opción es que se puede blanquear. Siguen la coagulación con ácido fórmico y laminado, pero se usa aire caliente para secar en vez de humo.
Existen otros procesos y alrededor de 25 variedades de caucho natural. En años recientes, el sistema de clasificación RSS ha sido reemplazado porel Standard Malaysian Rubber, SMR (Caucho estándar de Malasia).
Propiedades
• Caucho natural:
El caucho natural es el poliisopropeno.
Tiene excelentes propiedades de resiliencia y baja histéresis (medida de la energía que absorbe al caucho cuando se deforma.). Los cauchos de baja histéresis se usan donde es importante la baja absorción de energía, por ejemplo, en las paredes neumáticasdel automóvil donde la baja absorción de energía evita el calentamiento cuando se flexionan las paredes. Por otro lado se usan cauchos de alta histéresis para la parte de los neumáticos en contacto con el suelo donde propiedades de baja resiliencia y de absorción de energía reducen el rebote y ayudan a que se adhiera la llanta a la carretera. El caucho natural constituye el 30% del uso total.
Enla actualidad existen procesos para producir “caucho natural sintético” que se basan en la polimerización del monómero isopropeno.
Caucho sintético
Es menos extensible y resistente que el caucho natural.
En general, aventaja a éste con su mayor resistencia a los solventes orgánicos, aceites, petróleos y sus derivados; su menor oxidación y envejecimiento originado por el calor o losproductos oxidantes y su menor permeabilidad a los gases.
Propiedades físicas
Las propiedades físicas del caucho bruto varían con la temperatura. A bajas temperaturas, se vuelve rígido, y cuando se congela en estado de extensión adquiere estructura fibrosa. Calentando a mas de 100 ºC., se ablanda y sufre alteraciones permanentes. El caucho bruto adquiere gran deformación permanente debido a sunaturaleza plástica. La plasticidad del caucho varia de un árbol a otro y también depende de la cantidad de trabajo dedo al caucho desde el estado látex, de las bacterias que lo acompañan e influyen en su oxidación y de otros factores. La plasticidad puede modificarse dentro de ciertos limites por la acción de productos químicos.
La densidad del caucho a 0 ºC. es de 0.950 a 20 ºC. es de 0.934. El...
Regístrate para leer el documento completo.