“El Cazo De Lorenzo”

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
El cazo de Lorenzo” refleja la realidad de aquellos que son olvidados por la sociedad al ser estigmatizados como diferentes; aquellos que padecen alguna afección y no se pueden mover al ritmo de unapersona común.
Es una historia contada de manera que pueda llegar tanto a niños como adultos y logra crear un espacio de reflexión frente al trato que se les da a las personas que llamamos“diferentes”.
Para esto, utiliza lo simbólico que va ligado al lenguaje usando el dibujo y las palabras como si fuera un juego, pues el niño lo entenderá en un sentido literal de acuerdo a su etapa dedesarrollo evolutivo, y el adulto lo entenderá más como metáfora al relacionar las palabras homófonas “cazo” y “caso” y en ambos casos el fin y el resultado será el mismo: La reflexión
En la historia se nosmuestra de una manera literal a un niño que arrastra un “cazo” con un significante de cazuela o perol, sin embargo esta palabra también denota persigo o cazar según el contexto y a su vez suena como“caso” que indica una situación o un problema.
Este juego de palabras contiene una rica propiedad simbólica y expone claramente la teoría de Saussure retomada por Lacan al introducir los conceptosSignificante, Significado y Significación. Y es precisamente en este último donde se encuentra el meollo del asunto, ya que se trata precisamente de la interpretación, de lo singular.
En este sentido, elSujeto toma un papel activo en la lectura que hace de cada situación, en este caso, “el cazo de Lorenzo”, pues lo puede interpretar de diferentes formas de acuerdo a sus experiencias, a su proceso desubjetivación, a sus saberes, a su cultura y a su época.
Aquí se puede evidenciar al Sujeto como tal, pues la posición que toma frente al mundo que le rodea es construida a partir del Otro y el otroal estar en relación a lo social donde construye su Subjetividad a partir de ese vínculo; todo esto atravesado por el Lenguaje.
Lorenzo por ejemplo, en el momento de que el “cazo” le cae encima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cazo de lorenzo
  • Cazo Lorenzo
  • reflexión del cazo de lorenzo
  • la caza
  • caza
  • Cazas
  • Caza
  • caza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS