El cerebro humano

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
 El cerebro humano
Los humanos somos una forma de vida compleja al igual que un gran número de especies animales que habitamos la tierra, pero, ¿Qué nos hace diferentes a los otros animales? Muchas de las especies animales poseen una forma de cerebro por más simple que sea este, algunos poseen sistema nervioso pero no cerebro y los hay de formas muy variadas tanto como especies puedan haber.El cerebro humano es especial y tal vez esto marque las diferencias y responda a la cuestión de nuestros comportamientos como se verá a continuación:
El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, es un órgano muy complejo y realiza complejas e importantes funciones. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces mayorque el cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente. La mayor parte la constituye la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie del prosencéfalo. Especialmente amplios son los lóbulos frontales, que están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto. La parte delcerebro asociada a la visión está también muy agrandada en los seres humanos.
La evolución del cerebro, desde los primeros mamíferos similares a las musarañas a través de los primates hasta los homínidos, se caracteriza por un aumento constante en la encefalización, o la relación del cerebro con el tamaño corporal. Se ha estimado que el cerebro humano contiene de 50 a 100 mil millones de neuronas, delas cuales cerca de 10 mil millones son células piramidales corticales. Estas células transmiten las señales a través de hasta 1000 billones de conexiones sinápticas (más estrellas de las que hay en el cielo).
En los invertebrados el sistema nervioso está formado por ganglio o agrupaciones neuronales, los reptiles disponen de bulbo en el extremo cefálico de la médula. Controla la supervivenciavegetativa sin ninguna interacción emocional, los mamíferos primitivos superponen el cerebro límbico con el hipotálamo. Entre otras funciones están la regulación de la temperatura y la capacidad emocional; con lo que lográndose la vinculación y afecto con las crías y los congéneres. Con la evolución se han ido superponiendo las estructuras nuevas con las antiguas; unas sobre otras. En el hombrecoexiste las estructuras cerebrales más arcaicas con las más modernas. En nuestro cerebro están todavía, en la parte más interior, las estructuras cerebrales de los reptiles (cerebro reptiliano). El cerebro reptiliano, no piensa ni aprende, pero sirve para las funciones básicas como la respiración y el metabolismo. Es el responsable de las reacciones y movimientos automáticos, responde automáticamente adeterminadas señales y está directamente conectado con la médula espinal.
Con la llegada de los primeros mamíferos, se desarrolló la corteza y sistema límbico. Esta nueva estructura cerebral cubre las estructuras interiores del cerebro reptiliano y rodea al tallo encefálico. Con la corteza cerebral llegan dos nuevas capacidades importantísimas para la supervivencia: el aprendizaje y la memoria.Ya se podía recordar una experiencia del pasado para repetirla o no en el presente. Con el sistema límbico llegaron las emociones: el miedo, el placer etc.
Los mamíferos superiores, agregaron una nueva estructura al cerebro. Apareció el neocórtex, donde residen las capacidades cognitivas superiores: leguaje, análisis, abstracción, resolución de problemas, planificación. Estas capacidadespermitieron desarrollar la voluntad. Todos los mamíferos tiene encéfalos parecidos con un neocórtex de seis capas; pero en los últimos primates el volumen es mayor que en el resto. Con la evolución, el neocórtex va aumentando de tamaño, en los humanos es la parte más voluminosa. A más neocórtex más inteligencia.
Los humanos tenemos la mayor capacidad de conciencia del reino animal, destacamos por nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CEREBRO HUMANO
  • El cerebro humano
  • El Cerebro Humano
  • El Cerebro Humano
  • El cerebro humano
  • EL CEREBRO HUMANO
  • Cerebro humano
  • el cerebro humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS