El cine cubano revolucionario

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013










El Cine Cubano
Periodo “Revolucionario”.
Análisis de las principales problemáticas presentes en la etapa.









Giselle Delgado Arias
FAMCA
2010



Y ¿Luego…?

Al triunfo de la Revolución en el año 1959, la Producción Cinematográfica en Cuba asume como parte de la nueva política de estado una visión transformadora. Sus primeros pasos se encargan dedesdoblarla y utilizarla como mecanismo participe e integrado por completo a la doctrina revolucionaria. Separándose de intereses comerciales que primaron en su funcionamiento anterior y hacia una creación de proyecto educativo. Se dirige objetivamente especial atención desde el comienzo a las masas, con el objetivo de llevar el cine a toda la isla. Con hechos no demorados, tales como la promulgaciónde la Ley Cultural de la Revolución número 169,el 24 de marzo de 1959, se funda el ICAIC .
Con estos movimientos iniciales, comienza un largo proceso de institucionalización y control paulatino, luego absoluto, del recurso audiovisual. Pronto afloran situaciones características que marcarán procesos creativos sujetos a condiciones preestablecidas, y poco espontáneas. En junio de 1961 laBiblioteca Nacional se convierte en el lugar escogido para el encuentro con los artistas y pensadores. Fidel pronuncia el discurso “Palabras a los intelectuales”. Que intenta determinar la posición del estado ante la libre expresión de la creación, y como solución a interrogantes sobre la política que a de tomar la revolución frente a la cultura. Fidel concluye: “La Revolución tiene que atraer hacia síaquellas personas que sin ser revolucionarias tengan buena conducta con la revolución”(…) “Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada”.
Y en el periódico Lunes de Revolución, Guillermo Cabrera Infante y Carlos Franqui son cuestionados abiertamente por “PM” en 1961, material que mostraba La Habana turbia y marginal que existía y no se deseaba ver como imagen revolucionaria. Es laprimera censura que sufre el ICAI y la figura rectora de Alfredo Guevara.
Revolución será el gran tema del cine que se producirá. Sus cambios, transformaciones, proyectos sociales. Se carga entonces el documental como recurso expresivo de significación protagónica, en su valía de retrato histórico inexpugnable. La Épica Revolucionaria, visualizada siempre con un carácter enaltecedor y plagado deuna estética Romántica, ocupa el trono de atenciones. Se busca también ampliar el espectro del receptor promedio cubano, con la proyección de filmes franceses e italianos en los primeros años de la década del 60. El Neorrealismo y la Nueva Ola con sus visiones estéticas
cobran auge como expresiones narrativas, apreciables en influencia, en obras como “La Muerte de un Burócrata” e “Historia de laRevolución”.

En la década siguiente, la puesta en marcha de planes equívocos ante la intolerancia de sexo, concepciones , y formas de expresión; marcaran toda una generación que encuentra sus metas frustradas en tareas tan comunes como la vida cotidiana. Nacen obras como por ejemplo “Una pelea cubana contra los demonios”, en 1971.
La persecución a los intelectuales significó un oscuromomento (EL Quinquenio Gris), de nuestra cultura a raíz del Congreso de Educación y Cultura de 1971, donde se cuestiona y censura la política interna del ICAIC y se les acusa inorgánicamente de tener un pasado burgués, como si la herencia prevaleciera para dañar los valores que se querían crear. Vacíos fundamentos que solo trajeron como consecuencia la separación, exclusión y pérdida de talentos que novolvieron a ser los de antes, así como la emigración de mucho de lo mejor de nuestra intelectualidad casi obligados por el aislamiento creativo y la exclusión desmedida a emigrar hacia otras realidades. Además de la puesta en marcha de planes macabros como la creación de la UMAP, Unidades Militares de Ayuda a la Producción, que discriminaron a las generaciones jóvenes en lo que debió ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Revolucionario
  • Cine cubano
  • Cine Cubano
  • El cine cubano en los tiempos del gris
  • Cine Cubano
  • El cine cubano en el filme Los Dioses Rotos
  • Cine cubano
  • Cine Cubano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS