El Colesterol

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE GUAYAMA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA
Química 4220
Colesterol
El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, queexiste naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre puede adherirse a lasparedes arteriales. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.
Es una molécula biológica extremadamente importante que tiene papeles en la estructura de lamembrana celular así como también en ser un precursor para la síntesis de las hormonas esteroides y de ácidos biliares. Tanto el colesterol de la dieta como el que se sintetiza de nuevo setransportan en la circulación en partículas de lipoproteínas. Lo mismo es verdad para los ésteres del colesterol, la forma en la cual el colesterol se almacena en células.
Funciones El colesterol es unamolécula compleja que generalmente se la ha asociado a los peores riesgos cardiovasculares, por formación de ateromas o placas aterogénicas en los vasos sanguíneos. Si bien esto es verdad hay que tener encuenta también la importancia biológica que tiene en el metabolismo y por lo tanto en nuestra salud. El colesterol es la materia prima para la formación de hormonas esteroideas, como testosteronaestrógenos y otras. Por otro lado le da fluidez a la membrana celular, sin la cual muchas de las funciones celulares se verían seriamente afectadas llevándola a su destrucción. A partir del colesterol seforman las sales biliares, indispensables para la digestión, también de vitamina D, fundamental para elmetabolismo del calcio esencial para los huesos. Con estos ejemplos vemos que es fundamental elcolesterol en nuestro metabolismo.
 
Regulación La síntesis de colesterol se regula en general mediante tres vías:
 
1.- Regulando la actividad de la HMG-CoA reductasa, que cataliza el paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el colesterol
  • EL COLESTEROL
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • EL COLESTEROL
  • Colesterol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS