El Color De Las Hojas Proviene De Los

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015



El color de las hojas proviene de los pigmentos. Los pigmentos son sustancias naturales producidas por las células de la hoja. Los tres pigmentos que le dan color a las hojas son:
clorofila (verde)
carotenoide (amarillo, anaranjado y marrón)
antocianina (rojo)
La clorofila es el más importante de los tres. Si las hojas no tuvieran clorofila, los árboles no podrían usar la luz solar paraproducir el alimento que necesitan.
El carotenoide crea los amarillos y los anaranjados brillantes en las frutas y vegetales que solemos comer. El maíz, las zanahorias y las bananas son solo algunas de las diversas plantas coloreadas gracias al carotenoide.
El carotenoide crea los amarillos y los anaranjados brillantes en las frutas y vegetales que solemos comer. El maíz, las zanahorias y las bananasson solo algunas de las diversas plantas coloreadas gracias al carotenoide.
Durante la temporada de crecimiento, la clorofila y el carotenoide están presentes en las células de las hojas en todo momento. Pero la clorofila cubre el carotenoide, por eso las hojas en verano son verdes, y no amarillas ni anaranjadas. La mayor parte de la antocianina se produce únicamente en otoño, y solo bajo ciertascondiciones. No todos los árboles pueden producir antocianinas.

¿Cómo cambian de color las hojas?
A medida que la Tierra hace su recorrido de 365 días alrededor del sol, algunas regiones del planeta tienen menos horas de luz solar durante ciertos períodos del año. En aquellas regiones, los días son más cortos y las noches son más largas. La temperatura disminuye lentamente. Llega el otoño y,luego, el invierno.
Los árboles reaccionan a la disminución de luz solar y producen cada vez menos clorofila. Con el paso del tiempo, el árbol deja de producir clorofila. Cuando esto sucede, el carotenoide ya presente en las hojas finalmente es evidente. Las hojas se tiñen de un brillante arco iris de amarillos intensos, anaranjados centelleantes y marrones cálidos. ¿Y qué hay de las hojas rojas?Continúa leyendo.

¿Acaso las hojas cambian de color por el clima?
Tal vez hayas notado que algunos años, los colores rojos del otoño parecen más brillantes y espectaculares que otros. La temperatura y la nubosidadpueden marcar una gran diferencia en la gama de rojos de un árbol de un año a otro.
Si hay varios días de otoño cálidos y soleados, en que las noches son frescas pero no heladas, será unbuen año para la gama de los rojos. Durante el día, las hojas pueden producir grandes cantidades de azúcar, pero las temperaturas frías nocturnas no permiten que la savia azucarada fluya por las nervaduras de las hojas hacia las ramas y el tronco. ¡Entonces viene la antocianina al rescate! Los investigadores han descubierto que la antocianina se genera como mecanismo de protección. Le permite a laplanta recuperar los nutrientes de las hojas antes de que estas se caigan. Esto ayuda a garantizar que el árbol esté preparado para la próxima temporada de crecimiento. Las antocianinas pintan las hojas con luminosas y brillantes tonalidades de rojo, violeta y rojo carmesí.
El amarillo, el dorado y el anaranjado creados por el carotenoide presentan pocas variaciones de un año a otro. Esto se debe aque el carotenoide está siempre presente en las hojas y la cantidad no varía según el clima.
La cantidad de lluvia que cae anualmente también afecta el color de las hojas en otoño. Una sequía intensa podría retrasar unas semanas la llegada de los colores de otoño. Un período cálido y húmedo durante el otoño podría disminuir la intensidad o el brillo de los colores de otoño. Una helada intensa, porotra parte, podría matar todas las hojas, con lo cual se pondrían marrones y se caerían antes de tiempo. Los mejores colores de otoño llegan cuando ha habido:
una primavera cálida y húmeda;
un verano que no ha sido demasiado caluroso ni seco; y
un otoño con varios días cálidos y soleados, con noches frescas.

¿Puedes identificar a un árbol por sus colores?
Puedes usar el color de las hojas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Color De Las Hojas
  • El color verdadero de las hojas
  • El cambio de color de las hojas
  • ¿Por qué las hojas de los árboles cambian de color?
  • El efecto del color de las hojas en el índice de transpiración
  • Primera Y Segunda Hoja A Color
  • La Moral Proviene
  • Hoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS