El comerciante

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
EL COMERCIANTE
CONCEPTO DE COMERCIANTE:
Vulgarmente se le conoce al comerciante como el marchan ,al mercader. Historicamente comerciante viene de mercado y el mercado supone operaciones de compraventa. Originalmente en efecto, el comerciante era el que compraba y el que vendia. Pero hoy , son comerciantes muchas personas que no compran ni venden y que realizan actividades que nada tiene que ver yque realizan actividades que nada tienen que ver con el concepto tradicional de comercio, como sucede en las actividades agrícolas, mineras. En mexico son actos de comercio, y por consiguiente son comerciantes los que realizan profesionalmente ,las actividades relativas a empresas de construcciones y trabajos públicos , fabricas y manufacturas transporte, librerías, editoriales, y talleres detipográficos, todos los cuales quehaceres de carácter industrial. Tambien son actos de comercio las empresas mineras y petroleras.
CONCEPTO JURIDICO DE COMERCIANTE:
En esta el concepto difiere de su vulgar acepción en la que equivale al que compra para revender y que no puede identificarse como comerciante al que con el que se dedica al comercio en sentido económico muchos que estos hacen no soncomerciantes; pero si lo son los industriales, los mineros y hasta veces los agricultores.
CRITERIOS MATERIAL Y FORMAL:
Según el criterio material serán comerciantes aquellos que, de un modo efectivo , se dediquen a realizar ciertas actividades catalogadas como mercantiles ; de acuerdo con el segundo son comerciantes, los que adoptan una determinada forma o se inscriben en ciertos registrosespeciales. Al los comerciantes individuales se les aplica el criterio material y a los comerciantes sociales el formal
Son comerciantes individuales las personas que teniendo capacidad legal se dedican al ejercicio del comercio( art. 3. Fr. I C..c.m).
Son comerciantes sociales las sociedades que se constituyen con forma mercantil , independientemente de la actividad a la que en realidad se dediquen (Art. 3, II C.co.M y Art. 4L.G.S.M.).

Lo expuesto quiere decir que para que una persona física sea calificada de comerciante precisa que de un modo efectivo realice actos de comercio; en tanto que para que una sociedad merezca análoga calificacion , basta con que la forma que asuma sea mercantil con independencia de su finalidad.
EL COMERCIANTE INDIVIDUAL
Son comerciantes individuales las personasque teniendo capacidad legal se dedican al ejercicio del comercio( art. 3. Fr. I C..c.m)
En ella hay dos elementos , el de la capacidad y el del ejercicio del comercio como ocupación ordinaria.

CAPACIDAD:
Esto es la capacidad necesaria para actuar en el mundo del derecho creando , modificando o extinguiendo relaciones jurídicas. Debemos distinguir la capacidad para realizar actos aislados decomercio. Estos pueden efectuarlos todas las personas que tengan capacidad civil , pero para la adquisición de la calidad profesional de comerciante puede bastar con una capacidad especial.
II) Ocupacion Ordinaria: Hacer del comercio la ocupación ordinaria significa realizar actos de comercio de un modo habitual reiterado, repetido, convirtiendo la actividad mercantil en una actividad profesional.III) Ejercicio de interés propio: No basta ejercer actos de comercio como ocupación ordinaria con capacidad para ello , para adquirir la calidad de comerciante. Es requisito esencial para obtener dicha calificación que el ejercico habitual del comercio se realice por cuenta de quien lo efectua.
CASOS EXCEPCIONALES
* Incapaces comerciales
* Menores de edad comerciantes
* Menores de edadcomerciantes que actúan por si mismos
Son Incapaces:
Los menores de edad, los mayores de edad privados de inteligencia aun cuando tengan intervalos lucidos , los sordomudos que no sepan leer ni escribir, los ebrios consetudinarios, y los que habitualmente hacen uso de inmoderado de drogas innervantes.
Tienen prohibidos:
Para ejercer el ejercicio de comercio los quebrados, los corredores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS