El Congreso colombiano expidió en 2013 una ley contra la intimidación escolar

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
http://sentiido.com/un-marco-legal-contra-el-bullying/
El Congreso colombiano expidió en 2013 una ley contra la intimidación escolar. Sin embargo, para que resulte efectiva en el manejo del bullyingpor homofobia, debe venir acompañada de cambios culturales.
El 15 de marzo de 2013, el Congreso colombiano promulgó la Ley 1620: “por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar yformación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”.
El artículo 1 estipula que su objetivo es: “contribuir a laformación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, mediante la creación del sistema nacional de convivencia escolar yformación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, que promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los derechoshumanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de preescolar, básica y media y prevenga y mitigue la  violencia escolar y el embarazo en la adolescencia”.
Aunque suele ser conocida como“ley antibullying”, su objetivo no es solamente hacerle frente a la intimidación escolar, sino crear un sistema nacional de convivencia escolar.
“No aborda el conflicto únicamente desde la violencia verbal ofísica, también contempla la violación a los derechos sexuales o reproductivos de niños y jóvenes”, explica Francisco Jiménez, de la Subdirección de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación deColombia.
La ley define el acoso escolar o bullying de la siguiente manera: “conducta negativa, intencional, metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación,coacción, aislamiento, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Intimidacion Escolar
  • El congreso colombiano
  • CONGRESO Y LEYES
  • mociones congreso marzo 2013
  • Informacion Congreso La Serena 2013
  • CONGRESO MAYO 2013
  • Congreso eco colombiana
  • Función constituyente del congreso colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS