¿El Conocimiento Implica Una Responsabilidad Etica

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
El experimento es el único juez de la verdad.
El experimento es el único juez de la verdad.
Sebastián Parra
III˚D
Junio 2012
Palabras:
Sebastián Parra
III˚D
Junio 2012
Palabras:


Para entender lo que sucede y ha sucedido alguna vez, los humanos hemos creado la ciencia. La ciencia se divide en dos temas principales, las ciencias humanas y las ciencias naturales.Estas dos ciencias han sido utilizadas en base a distintos métodos para entender lo que ocurre u ocurrió alguna vez. Las ciencias naturales nos ayudan a entender lo que ocurre en nuestro medio ambiente y las ciencias humanas nos ayudan a entender como actuamos los humanos en un contexto social. Se es dicho que las ciencias son las bases para encontrar la verdad en nuestro entorno, pero es posibledecir que la única forma de encontrar esa verdad es a través de los experimentos. “El principio de la ciencia, casi la definición, es el siguiente: La prueba de todo conocimiento es el experimento. El experimento es el único juez de la “verdad” científica” (Richard P. Feyman). Estas palabras han tendido a formar una controversia sobre que es lo que se puede llamar ciencia y que no se le puede llamar.Entonces ¿Hasta qué punto es posible defender este punto de vista considerando los distintos tipos de ciencias? Este ensayo intentara demostrar que el señor Richard no esta en lo correcto y que existen realmente otras medidas de encontrar la verdad a través de la ciencia.

La base de toda ciencia es encontrar la verdad, pero para entender como lo demuestran o lo buscan primero hay que saber:¿Qué se entiende por verdad? Por el hombre la verdad es entendida como todo aquellos que cumple algo de manera de que algo tenga sentido o funcione.

Es posible dividir las ciencias en dos grandes temas: Ciencias naturales y ciencias humanas. Las ciencias naturales abarcan subtemas como son la biología, la química y la física, entre otros, los cuales se basan en la demostración a través del métodocientífico y el cual uno de sus pasos es precisamente la experimentación. Pero existen al igual las ciencias humanas la cual abarca subtemas como la psicología, historia, filosofía y arqueología, entre otros, los cuales no se basan en el método científico y no aplican un experimento como las ciencias naturales. Por ejemplo la historia se basa en entender lo que sucedió en el pasado a través detextos y relatos pasados de generación en generación los cuales no se pueden demostrar y uno solo puede creer que eso es lo que paso. Esa sería la verdad encontrada a través de la historia la cual no tiene una base experimental. En el caso de la filosofía por ejemplo, ocurre algo muy similar puesto que esta se basa en intentar entender y cuestionar a través de la mente humana, la existencia, laverdad, lo que es correcto e incorrecto, entre otros, y debido a que este se descubre a través del pensamiento del hombre tampoco llega a tener una base experimental con la que se puede demostrar estos cuestionamientos. La filosofía intenta alcanzar la verdad cuestionando lo que se cree que es la verdad actualmente, pero a pesar de que no tenga una demostración experimental, la filosofía es de igualforma llamada una ciencia.

Por otra parte también se puede apreciar como las ciencias naturales han alcanzado resultados de mayor precisión y exactitud a través de la experimentación, a diferencia de las ciencias humanas donde siempre existe una gran posibilidad de que estén equivocados con lo que se cree, como por ejemplo la historia donde no siempre se sabrá con 100% de exactitud que es lo queocurrió en el pasado. En el caso de la física la demostración experimental se hace primero en base a la matemática la cual es considerada como una ciencia exacta, y luego se llevan esos datos al medio ambiente para analizar si esto realmente ocurre o no. Esto permite asegurarse de que uno llega a la verdad a través de los conocimientos actuales de nuestro entorno.

A pesar de que las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Posesión de conocimiento conlleva a una responsabilidad ética”
  • “La posesión de conocimiento conlleva una responsabilidad ética”.
  • Implicaciones Éticas de la Responsabilidad Social
  • "La posesión de conocimiento conlleva una responsabilidad ética". Evalúe esta afirmación.
  • “La Posesión De Conocimiento Conlleva A Una Responsabilidad Ética”. Evalué Esta Afirmación.
  • Que Es Y Que Implica Conocer
  • Implicaciones eticas
  • Implicaciones de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS