El consumo de drogas

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
El consumo de drogas

La palabra droga viene del holandés "DROG" que significa seco, pero que se utiliza para llamar a ciertas sustancias minerales, vegetales o animales que se emplean en la medicina o en la industria. Químicamente se designa como droga a toda sustancia manufacturada en laboratorio, aunque su uso sea destinado a la medicina, a la industria o a las bellas artes.

La droga comoestupefaciente
Cuando se trata del consumo de drogas en detrimento de la salud, la palabra droga cambia de sentido y quiere decir: sustancia química de cualquier origen (animal, vegetal o mineral) que altera el estado de ánimo, de percepción o conciencia y produce en el organismo un estado de estimulación o depresión.
Esta definición incluye las bebidas alcohólicas, el café, el cigarrillo yotros productos como la marihuana, cocaína, LSD, morfina y bazuco entre otras.
De acuerdo con el régimen legal, hay drogas legales e ilegales. Entre las drogas legales están el alcohol, el cigarrillo, el café y algunos fármacos que pueden ser perjudiciales para el organismo. Entre las drogas ilegales están la cocaína, la marihuana, la morfina u otras que son aún mucho más peligrosas para la salud.Algunas drogas son de utilidad, por ejemplo si son componentes de medicinas y son empleadas por los médicos para curar algunas enfermedades o para evitar dolores fuertes, como la morfina. Pero si esas mismas drogas se toman por curiosidad, seguir a los demás o escapar de la realidad, son muy peligrosas para la salud. El efecto sobre el cuerpo es muy variado, este depende del tipo de droga.Además de las enfermedades físicas que pueden causar, la adicción o incluso la muerte, las drogas producen serios trastornos en la personalidad de los individuos. Bajo sus efectos, las personas pierden su voluntad, creatividad y deseos de vivir y llegan a realizar actos (a veces ilícitos) que no son capaces de efectuar en condiciones normales.
Efectos biológicos, psicológicos y sociales producidospor el uso de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otras drogas.

El alcohol es una sustancia capaz de producir alteraciones en el cuerpo y la mente. Se encuentra en bebidas alcohólicas como la cerveza, el ron, vinos, y aguardiente de todo tipo. Consumido en pequeñas cantidades y ocasionalmente no es dañino, pero cuando se consume con frecuencia y en grandes cantidades crea dependencia oadicción.
Algunos de los trastornos producidos por el alcohol son:
• Distorsión de la realidad.
• Cambios de conducta, agresividad.
• Estados frecuentes de tristeza.
• Pérdida del apetito.
• Deterioro de funciones mentales, como coordinación de ideas, memoria, capacidad para el aprendizaje.
• Irritaciones gástricas e intestinales que pueden producir úlceras.
• Alteraciones en el hígado, quepuede llevar a una enfermedad muy peligrosa llamada: cirrosis hepática.
• Daños en el corazón.
• Se malgasta el dinero descuidando las necesidades económicas de la familia.
Aunque el alcohol es socialmente aceptado, su abuso o adicción crea un rechazo de la sociedad hacia el individuo. Una persona adicta a la bebida tiene pocas oportunidades de encontrar trabajo, ya que suele serirresponsable. La persona adicta al alcohol se llama alcohólico, el alcoholismo es una enfermedad. Una persona alcohólica no acepta fácilmente que está enferma lo que hace difícil su tratamiento. Si se desea saber algo más sobre el alcoholismo, se puede visitar a un grupo local de alcohólicos anónimos, estos son personas que están luchando por controlar su consumo de bebidas alcohólicas.
El cigarrillo estacompuesto por hojas trituradas del tabaco, que al quemarse producen humo. El humo, al ser inhalado por el fumador o por las personas que están cerca de él (fumadores pasivos), introduce al organismo la nicotina y otras sustancias tóxicas como el alquitrán y el carbón, que tienen efectos perjudiciales.
Entre los efectos que producen se conocen trastornos y alteraciones que pueden ser muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo De Drogas
  • consumo de drogas
  • consumo de drogas
  • El consumo de Drogas
  • consumo de drogas
  • Consumo de drogas
  • El Consumo De Drogas
  • consumo de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS