el craneo

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
El cráneo:
El cráneo humano es una estructura ósea que tiene una historia evolutiva compleja. Se describe en su desarrollo filogenético la formación de un neurocráneo asociado al a protección delencéfalo y órganos de los sentidos especiales tales como olfato, audición y visión. Este neurocráneo presenta en su desarrollo una osificación cartilaginosa en base del cráneo y una osificaciónmembranosa en los huesos de la calvaria, aquellos hueso que pertenecen tanto a la base como a la calvaria presentan osificación mixta. Por otro lado se describe un viscerocráneo asociado al desarrollo de lacavidad oral y fosas nasales, que presentan una osificación membranosa en su mayoría y osificación cartilaginosa (oscículos del oído). La cabeza ósea adulta está constituida por 22 huesos (más lososículos del oído medio de cada lado). Todos ellos se articulan formando las suturas del cráneo. El único hueso móvil lo constituye la mandíbula.

El cráneo esta compuesto por diferentes huesos, los cualesson:
Frontal: es un hueso del cráneo humano. Es de tipo plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial.
El hueso frontal se encuentra en la parteanterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la caraque se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.
Pariental: es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa(exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos. Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y elesfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital.
Temporal: El hueso temporal (en latín: Os temporale) es un hueso par, irregular, neumático, situado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el craneo
  • Craneo
  • craneo
  • craneo
  • craneo
  • el craneo
  • Craneos
  • CRANEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS