El cultivo de la papaya

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
El cultivo de papaya

INTRODUCCION

La papaya es una planta tropical que se adapta en los limites de los 32 a 35 grados de latitud norte y de 32 a 53 de latitud sur, se adapta bien en zonas cálidas que están comprendidas desde el nivel del mar hasta los 1000 metros; aunque su mayor productividad y calidad de los frutos se logra en altitudes no mayores de 600m. Se desarrolla en diferentestipos de suelo, siempre que estos tengan buen drenaje y buena fertilidad.

Además de esto, México es el segundo productor mundial y el primer exportador a Estados Unidos, obteniendo beneficios a niveles de fuente de divisas y generador de un elevado número de empleos.

En vista de que no se cuenta con tecnologías apropiadas sobre la nutrición del cultivo, la mayoría de los productores fertilizasin tomar en cuenta el contenido natural de nutrientes en los suelos y los requerimientos del cultivo, incurriendo en altos costos de producción y desbalances nutricionales que tienen un efecto negativo en el rendimiento y calidad de la fruta.

En este sentido, la investigación esta orientada en determinar cual de las fuentes orgánicas proporciona los nutrientes requeridos por el cultivo depapaya, para mantener su potencial productivo en comparación con las aplicaciones químicas y el contenido natural de nutrimentos en el suelo. En este trabajo se estudiaran tres fuentes de abonos orgánicos y a la vez se determinara cual presenta la mayor rentabilidad.

Considerando que el nitrógeno es el nutrimento que más extrae el cultivo de papaya, el uso de abonos orgánicos constituye unaalternativa viable para incrementar los rendimientos y mejorar la fertilidad natural de los suelos. A nivel local se desconoce el uso y manejo de los abonos orgánicos, lo que evidencia la necesidad de generar información este sentido

OBJETIVOS

General

Evaluar el efecto de diferentes abonos orgánicas, en el rendimiento y calidad de la papaya.

MARCO TEORICO
La papaya puede desarrollarse ensuelos muy diversos. Sin embargo para que la planta manifieste un buen desarrollo y alta producción, se requiere de suelo fértil con mucha materia orgánica, de textura media, con un contenido de arcilla del 10-30%, con buena estructura y drenaje. Entre los macro nutrimentos más extraídos por la planta están el nitrógeno y potasio, en cuanto a los micro nutrimentos, el orden descendente deextracción es hierro, manganeso, zinc, boro, cobre y molibdeno, pero el más limitante es el boro.

El empleo de abonos orgánicos proporciona beneficios al suelo por los efectos en las propiedades químicas como fuentes de nutrimentos, aumento de la capacidad catiónica, quelatación de los micronutrimentos; en las propiedades físicas por el aumento en la retención de agua, mejora la estructura del suelo yen las propiedades biológicas por aumento en la población microbiana. En suelos con bajo contenido de materia orgánica, baja capacidad de intercambio catiónico, pobres en fósforo y micronutrimentos, se recomienda la utilización de fertilizantes orgánicos.

Experimentalmente en otros países se han evaluado diferentes fuentes de materia orgánica mezclada con suelo en distintas proporciones,resultando que no todas las fuentes son adecuadas para obtener un buen substrato.

El papayo pertenece al grupo de la caricaceae, posee un tronco sin ramas, de una altura entre 1,8 y 6 m, coronado por follaje en forma palmeada, provisto de largos pecíolos. El mismo conserva aun en los especímenes maduros una textura suculenta y turgente, escasamente leñosa; y presenta numerosas cicatricescaracterísticas, producto del crecimiento y caída consecutivas del follaje superior. La savia es de consistencia lechosa, y tóxica en estado natural para el ser humano
En estudios realizados en yucatan se evaluaron diferentes fuentes orgánicas en el cultivo de papaya, los mejores resultados se obtuvieron con las aplicaciones de gallinaza en dosis de 2 kg por planta. Normalmente se aplica entre 5 y 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo dela papaya
  • Cultivo De La Papaya
  • investigacion cultivo de la papaya
  • Cultivo De Palntas De Papaya
  • ENSAYO MIP CULTIVO DE PAPAYA final
  • Cultivo De La Papaya
  • Cultivo de papaya
  • Cultivo de la papaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS