El Debido Proceso

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
EL DEBIDO PROCESO



EL DEBIDO PROCESO
Considerando que toda persona tiene derecho a acudir a los tribunales debidamente establecidos para obtener la protección de sus derechos, éstos deben seguir el proceso de que se trate respetando los derechos de las partes y sujetando su determinación a la ley vigente.
Por lo anterior surge el termino debido proceso, que para poder conceptualizarlo,se debe tomar en cuenta como señala el autor Osvaldo Alfredo Gozaíni, que se trata de un vocablo “abierto, de cierta abstracción y generalidad que proyectan mensajes implícitos, que perduran y se consolidan sin discusión” . Y continúa, “el concepto de debido proceso teniendo un sus orígenes una descripción de las reglas básicas a las que debía someterse el derecho de defensa; siguió en sudesarrollo las innovaciones que introdujeron las Enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos de América”.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el término debido proceso va unido a legal, y es en el artículo 18 en que se señala que es una garantía que deberá observarse en todos los procedimientos seguidos a los adolescentes.
Ante lo expuesto se tiene que el debido procesolegal es una garantía, pero para llegar a su conceptualización plena, considero que primero se debe definir lo que es proceso, en palabras del autor José Ovalle Favela, proceso es “el conjunto de actos mediante los cuales se constituye , desarrollo y termina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y las demás personas que en ella intervienen; y que tiene como finalidaddas solución al litigio planteado por las partes, a través de una decisión del juzgador basada en los hechos afirmados y probados y en el derecho aplicable”.
Así en el proceso las partes que en el intervienen presentaran todo lo que puedan hacer valer en defensa del bien jurídico que pretenden prevalezca.
Por otra parte la palabra debido se puede entender como realizar lo que corresponde, lo quees apropiado, conveniente, necesario.
Entonces el debido proceso hace referencia a los derechos y garantías que el juzgador deberá observar durante el procedimiento, que se encuentre directamente relacionado con la defensa de las partes.
Aunado a lo anterior y visto como una garantía, el Autor Jorge Alexander Portocarreo Quispe, en su ponencia titulada: El Derechos al Debido Proceso en elSistema Interamericano sobre Derechos Humanos, establece que “el debido proceso esta concebido como garantía aseguradora de los demás derechos fundamentales, connatural a la Condición Humana, y no sólo un principio o atribución de quienes ejercen la función jurisdiccional; de ahí que el debido proceso poseería dos dimensiones:
a) El debido proceso adjetivo o formal, que son el conjunto de condicionesque deben cumplirse para asegurar la adecuada defensa, cuyos derechos u obligaciones están bajo consideración judicial. Es el derecho que tiene toda persona a que se ventile y se resuelva su causa con justicia respetando las necesarias garantías legales.
b) El debido proceso sustantivo, que implica la compatibilidad de los pronunciamientos jurisprudenciales con los estándares de justicia orazonabilidad.”
Por su parte el profesor Cipriano Gómez Lara, señala que “la doctrina mexicana ha precisado el concepto del debido proceso legal en los siguientes términos: se entiende por debido proceso legal el conjuntos de condiciones y requisitos de carácter jurídicos y procesal que son necesarios para poder afectar legalmente los derechos de los gobernados.”
De acuerdo con la cita anteriortenemos que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esas condiciones y requisitos se encuentran principalmente en el artículo 14 constitucional, que señala que para que alguien sea privado de su libertad o propiedades, deberá tener un juicio en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento, que posibilitaran a los justiciables hacer valer sus derechos y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • El debido proceso
  • El debido proceso
  • Debido Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS