El derecho como discurso

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
EL DERECHO COMO DISCURSO
La SJ no puede desarrollarse sin una concepción o definición, esto es, sin un concepto útil de derecho.
Se espera un abogado que aprenda, en primer lugar, a reconocer como derecho lo establecido por el estado, y, en segundo lugar, a reconocer lo derecho lo que el estado—mejor dicho sus funcionarios—desean que sea visto como tal, quiere decir que lo que el juristahace, es producir un discurso en el cual se dice que, eso llamado derecho, debe ser obedecido.
Que el estudiante sea adiestrado en reconocer, como derecho, eso que el estado sea cumplido.
La SJ debe adoptar una concepción del derecho que sea lo mas amplia posible, de manera que permita el estudio de un espectro de fenómenos que van desde la `producción hasta su eventual obediencia odesobediencia.
EL DERECHO COMO DISCURSO DEL PODER
Veremos ahora, como el derecho merece ser definido como parte del grupo de fenómenos pertenecientes al ámbito del lenguaje, de los discursos que circulan socialmente.
LOS TEXTOS
Productos del trabajo humano, que también denominan cultura. Los objetos culturales son textos, en el sentido de que, por ser productos humanos, podemos leer en ellos unsentido: el que quiso darle su autor. Aunque también es posible que leamos en ellos un sentido distinto, por ejemplo por que los interpretamos en un contexto cultural distinto.
Los textos expresan o portan siempre un ideología, que es la de sus autores. Esa ideología, para poder expresarse, precisa de un lenguaje cuyo código debe ser conocido por el destinario del mensaje incluido en el texto.Las palabras sentido y significado serán usadas como sinónimo de ideología. Usaremos significado para referirnos a la ideología a la que nos remite el uso de una palabra aislada, que remite a una ideología compleja. Por ejemplo la palabra “perro” significa la idea relativamente simple de ese mamífero que todos conocemos; pero la palabra “salario” remite a un complejo de ideas y por ello diremosque tiene sentido.
LOS LENGUAJES
Las ideologías no pueden expresarse sino en un lenguaje, que definiremos como sistema de signos capaz de expresar y transmitir sentido. Existen muchos lenguajes. Se denominan naturales a las lenguas como el español o el ingles. Pero hay muchos otros lenguajes como el de señales de transito, las señales de humo o el morse. Pero también se habla propiamentedel lenguaje del vestido, la comida, la danza, la música, la pintura, y muchos otros.
Todo lenguaje debe contar al menos con un conjunto de signos—las palabras por ejemplo—un diccionario que permite conocer el significado de los signos, y una sintaxis o conjunto de normas que establecen el orden en el cual deben ser usados esos signos para producir y transmitir ideologías o sentido. Y, para queel sentido pueda ser entendido por un receptor, es necesario que este posea, conozca, el mismo diccionario y la misma sintaxis utilizada por el emisor de sentido; de lo contrario no podrá leer el texto y extraer del mismo un sentido similar al que intento producir el emisor.
LOS DICURSOS
Definiremos discurso como ideología—o sentido—formalizado en un lenguaje.
Discurso es toda expresión desentido formulado—que toma forma, que se formaliza—en algún lenguaje, pues solo en un lenguaje puede aparecer.
LOS USOS DEL LENGUAJE
Los lenguajes, se dice, son usados por todos aquellos que quieren producir y transmitir sentido. Para producir discursos es necesario usar el lenguaje.
Uso descriptivo del lenguaje, es el que se hace para hablar del mundo, Sin intentar con ello interveniren su desarrollo “normal” por ejemplo, cuando informamos sobre el estado del tiempo, o sobre nuestro estado de animo, o sobre la situación de la clase obrera. Producimos un discurso descriptivo, cuando nos referimos al mundo sin intención de intervenir en el.
USO PRESCRIPTIVO DEL LENGUAJE
Es el que se hace con el expreso objetivo de intervenir en el desarrollo del contexto social en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Como Discurso
  • El Derecho Como Discurso
  • sociologia juridica y el derecho como discurso
  • El Derecho Como Discurso
  • Discurso del Estado como garante de los derechos humanos
  • Discurso, El Maestro Como Lider.
  • Como elaborar un discurso
  • como preparar discursos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS