El Derecho a La Educación En México

Páginas: 52 (12890 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Capítulo 1:

Educación: un derecho humano fundamental


Los derechos humanos son un conjunto de principios que deben ser protegidos para todas las mujeres y hombres sin distinción alguna, en tanto son atributo de los seres humanos por el sólo hecho de serlo. En este sentido, la educación, considerada el motor del desarrollo personal y social, adquiere relevancia como uno de los derechoshumanos fundamentales. Conocer cómo se está cumpliendo con este derecho en nuestro país, cuáles han sido los avances y los desafíos pendientes, es una tarea necesaria para la toma de conciencia y de las decisiones que permitan conseguir el ejercicio pleno del derecho a la educación.

Por esta razón, este tema se fundamenta en el reporte realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de laEducación (INEE), se tomó al derecho a la educación como referente de la evaluación del Sistema Educativo Mexicano (SEM), considerando que en la base del derecho a la educación se encuentra el por qué de la misma, y que la perspectiva de la calidad tiene un carácter instrumental en tanto su conceptualización y medición orientan y ayudan a traducir lo que se afirma en el derecho a la educación enformas de acción, de políticas y prácticas de gobierno.

Comprender los rasgos de la realización del derecho a la educación requiere de estudios diversos para valorarla de manera integral. Además de los estudios y análisis filosóficos y jurídicos sobre la naturaleza y alcances del derecho a la educación que permitan mejorar las disposiciones legales, es primordial incursionar en el análisis confundamento en datos empíricos sobre el ejercicio del derecho a la educación en México, en particular de la educación básica la cual se establece como obligatoria.

Por ello, el INEE incorpora la perspectiva del derecho a la educación a su modelo de evaluación de la calidad del sistema educativo. Así, el derecho a la educación se comprende como un referente esencial de la tarea encomendada alInstituto: la evaluación externa del SEM.


1.1 Consideraciones generales

La educación es un proceso con doble propósito: el desarrollo de cada persona en lo individual y el de la sociedad. Sin desconocer la existencia de múltiples espacios sociales donde se realizan procesos educativos, se sigue pensando que la familia y la escuela son ámbitos de experiencias formativas esenciales y que tienenuna especial contribución al propósito mencionado. Esto significa que la educación no se limita a lo que acontece en la escuela ni tampoco sólo a las personas en edad escolar; de hecho, existe la aspiración de que la educación y el aprendizaje se conviertan en procesos a lo largo de la vida. Sin embargo, el sistema escolar en su conjunto, y de manera particular la escolarización obligatoria,tiene una función primordial y aún insustituible en la distribución y apropiación de la cultura y del conocimiento sistemático como base del aprendizaje a lo largo de la vida.

La importancia de la educación escolar radica en que representa el acceso formal —sistemático y organizado— a la cultura, a la formación cívica, al conocimiento y a la oportunidad de aprender a aprender. Además, la escuela esun espacio social que, en principio, deben compartir todos los niños, adolescentes y jóvenes como expresión de un bien social que se ha logrado en alguna medida y como fundamento de una convivencia justa y democrática.

Por la relevancia de la educación escolar, la tarea principal del Estado mexicano ha sido conseguir la universalización de la educación obligatoria, centrada en la cobertura delservicio educativo y en lograr el acceso de todos, primero a la educación primaria (1917), luego a la secundaria (1993) y al preescolar (2002). Sin embargo, como expresión de los cambios sociales y de una nueva situación mundial, hacia finales de la década de los ochenta del siglo XX, en casi todos los países comenzó a observarse un viraje importante en el discurso político sobre educación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del derecho a la Educación en México
  • Los Derechos Humanos y La Educacion En Mexico
  • El Derecho De La Educacion En Mexico
  • MARCO LEGAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • El derecho a la educación en méxico
  • derecho ala educación en mexico
  • El derecho a la educacion en mexico
  • Educación En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS