“El desarrollo de la conciencia ortográfica

Páginas: 21 (5011 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
BAJA AUTOESTIMA
o La Inseguridad es directamente proporcional a la Baja Autoestima
o Dolor, angustia, duda, tristeza, sentirse vacío, inercia, culpa y vergüenza.
1. Indicadores de Baja Autoestima
o Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica.
o Necesidad compulsiva de llamar la atención.
o Actitud inhibida y poco sociable.
o Temor excesivo a equivocarse.
o Actitud insegura.
o Ánimotriste.
o Actitud perfeccionista.
o Actitud desafiante y agresiva.
o Actitud derrotista.
o Necesidad compulsiva de aprobación.

Según Capella, 2001, las diferentes institucioneseducativas peruanas en la actualidad están aplicando un nuevo paradigma educativo, oficialmente denominado "nuevo enfoque pedagógico" el cual se centra fundamentalmente en el aprendizaje del estudiante y no en laenseñanza por parte del profesor. Esta es una corriente mundial, que llega tardíamente al Perú, y está cambiando los procesos de enseñanza - aprendizaje, generándose paulatinamente una nueva cultura educativa.

El enfoque constructivista ha logrado su apogeo en los últimos años y por medio del mismo los estudiantes poseen estructuras cognitivas a partir de las cuales perciben y procesan susexperiencias por este hecho el aprendizaje debe iniciarse con el conocimiento de aquel repertorio cognitivo, sólo de esta manera se podrán lograr aprendizajes significativos.

En este sentido el proceso de enseñanza-aprendizaje es una relación horizontal entre profesores y estudiantes. La concepción de esta teoría se basa en que las funcionespsíquicas se adquieren en el plano interpersonal, para luegointernalizarse, es decir desde lo social-externo a lo individual-interno. Por ello la importancia de la interacción social en el aprendizaje ya que el educando en cualquier etapa de su vida aprende de manera más efectiva en contacto y en colaboración con los demás, entonces esta relación entre el individuo y el ambiente es una gran contribución de la teoría del campo.

Según Capella, Riera y otros,(2003), los estilos, son las conclusiones a las que llegamos acerca de la forma cómo actúan las personas., pueden resultar útil para clasificar y analizar los comportamientos., sin embargo, tiene el peligro de servir de simple etiqueta. Aunque para ciertos autores el estilo es un concepto superficial compuesto por comportami8enots externos, pero al ser una expresión o manifestación externa esconsecuencia de algo tiene un fondo más intrínseco.

Desde una perspectiva fenomenológica, las características estilísticas son los indicadores de superficie de dos niveles profundos de la mente humana: el sistema total de pensamiento y las peculiares cualidades de la mente que un individuo utiliza para establecer lazos con la realidad.

Este punto de vista significa que las característicaspersonales como la preocupación por el detalle o el uso fácil de la lógicapara determinar la verdad, la búsqueda de significados, la necesidad de opciones, no son simples casualidades sino aspectos muy unidos a elementos psicológicos. Por otro lado tenemos que los estilos educativos, se aprenden en la interacción con los demás, y además se confirman, modifican o adaptan. En el lenguaje de Lewin setrataría de field forces (campo de fuerzas) y, según otros autores, locus of control ( lugar de control). Los elementos del estilo de aprendizaje y educativo son dinámicos y están siempre en relación, necesitan un espacio amplio de tiempo para que puedan ser estudiados a fondo.

Ello por cuanto el concepto de educación es más amplio, dirige su atención no solamente al aprendizaje, sino también a lamanera en que un individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas.

Leichter, afirma que el centrarse en el estilo de aprendizaje, implica un cambio básico en el enfoque de los problemas educativos. Sin embargo, el número de variables a estudiar es muy elevado y difícil de controlar. Por eso hay quienes trabajan los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia Ortografica.
  • Desarrollo de la conciencia social humana
  • El Desarrollo De La Conciencia Estetica
  • Ejemplos de: el desarrollo de la conciencia moral
  • El desarrollo temprano en la conciencia del niño
  • Desarrollo de la conciencia moral
  • Desarrollo de la conciencia ecologica
  • Desarrollo De La Conciencia Ética Y Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS