el desarrollo de la percepciones

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
El desarrollo de las percepciones


El desarrollo de las percepciones

En lo concerniente al desarrollo de las funciones cognoscitivas en el niño, las estructuras senso-motoras constituyen la fuente de las posteriores operaciones del pensamiento. la inteligencia procede de acción en su conjunto, porque transforma los objetos y lo real, y el conocimiento cuya formación puedeseguirse en el niño, es esencialmente asimilación activa y operatoria.

Las nociones, juicios y razonamientos no derivan de los sentidos sus contenidos proceden de ellos íntegramente, como si no existiesen en la vida mental mas que en las sensaciones y la razón, olvidando la acción.

La percepción constituye, en el efecto, un caso particular de las actividades senso motoras.Consiste el aspecto figurativo del conocimiento de lo real, mientras que la acción en su conjunto es esencialmente operativa y transforma lo real.


I.-Constancias y causalidad perceptivas

Dos problemas de percepción pueden relacionarse con las reacciones senso-motoras del primer año, el de las constancias y el de causalidad perceptiva.
Se le llama constancia de tamaño la percepción detamaño real de un objeto situado a distancia, con independencias de su aparente disminución, la constancia de la forma es al percepción de la forma habitual del objeto, independientemente de su presentación perspectiva. Esas dos constancias perceptivas se inicia bajo una forma aproximativa desde la segunda mitad del primer año, para luego afirmarse hasta los diez o doce años y aun después.

1. Laconstancia de la forma

La constancia de la forma ha comprobado la ligazón de algunas de sus manifestaciones con la permanencia del objeto. Al presentar el biberón invertido a un niño de siete u ocho meses, comprobó que este lo volvía con facilidad al ver, en segundo plano, una parte de la tetina de caucho rojo, pero no conseguía esto si no le era posible ver nada de la tetina y solo tenia antesi la base blanca del biberón lleno de leche.
A los nueve meses, comenzó a buscar los objetos detrás de lo que los ocultaba, consiguió volver fácilmente el biberón presentado a la inversa, como si la permanencia y la forma constante del objeto estuviesen ligadas entre si. Pueden suponerse que interviene en este caso una interacción entre la percepción y el esquema senso-motor, la búsqueda de unobjeto desaparecido solo depende de su forma.











2. La constancia de los tamaños


La constancia de los tañamos, se inicia hacia los seis meses, el niño una vez decidido a escoger la mayor de dos cajas , continua eligiéndola si se aleja la mas grande, aunque esta corresponda entonces a una imagen mas pequeña.
Esta constancia se inicia, portanto antes de constitución del objeto permanente.
El tamaño de in objeto resulta variable a la visión, pero constante al tacto, y que todo desarrollo senso-motor impone el establecimiento de una correspondencia entre la clave perceptiva visual y la cinestética o táctil.


3. Objeto permanente y percepción
Dos primeros ejemplos tendían, por tanto a mostrar lairreductibilidad de los senso-motor con relación a lo perceptivo, pues en los dos casos parece que si la percepción presta naturalmente servicios indispensables a la actividad senso-motora, la primera se enriquece recíprocamente por la segunda y no podría bastar para constituirla ni para constituirse ella misma con independencia de la acción.
Si el niño presenta o no los efectos de pantalla y el túnel antesde haber construido la permanencia del objeto.


4. La causalidad perceptiva.

Micote ah tratado de explicar nuestra interpretación de la causalidad senso-motora por su causalidad perceptiva concebida como mas primitiva. La primera es que, hasta alrededor de los siete años, el niño no reconoce el lanzamiento mas que si ha percibido un contacto entre A y B, mientras que los sujetos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Percepcion
  • Desarrollo de la percepción
  • Percepción holistica del desarrollo humano
  • Desarrollo De La Atención y Percepción
  • Percepción De Desarrollo En Las Regidoras
  • Teoría Del Desarrollo
  • Prácticas para desarrollar la cualidad de la percepción
  • Desarrollo de la percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS