el descubrimiento de américa

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Antecedentes




Desde el siglo XI y como resultado de las Cruzadas, los europeos reclamaban ciertos productos a los que ya se habían acostumbrado en su contacto con Oriente, entre ellos estaban las especias utilizadas para condimentar los alimentos y algunas plantas de uso medicinal.
La ruta para llevar esos productos a Europa era conocida como la de lasespecias y partía del Océano Índico hasta llegar al Golfo Pérsico para de ahí trasladarse a Alejandría, Antioquía y Constantinopla hoy Estambul, cuidad que servía de enlace entre Oriente y Occidente y por donde se hacían importantes transacciones comerciales.
Cuando Constantinopla cayó en poder de los turcos, por el año de 1453, ya no hubo comunicación entre Europa y Asia por lo que los europeos sevieron en la necesidad urgente de encontrar otras rutas para adquirir esas riquezas comerciales de Oriente.
Aunado a estas necesidades; posteriormente en el siglo XV una serie de acontecimientos habían cambiado la vida en Europa. Los progresos alcanzados sobre todo en el Renacimiento con la brújula, el astrolabio y las carabelas, además de la curiosidad por conocer tierras nuevas, impulsaron alhombre europeo a realizar expediciones cada vez más lejos.
En ese tiempo, se tenía una idea del mundo basada en la imaginación y la religión. Se consideraba que éste era plano o cúbico, poblado por monstruos o con Jerusalén en el centro. Sin embargo paralelamente a estas ideas extraídas de la biblia o de tratados pseudocientíficos, había navegantes portugueses, españoles y mercaderes venecianos queconforme a sus investigaciones y estudios ampliaron ese horizonte de la exploración geográfica.

Viajes de Cristóbal Colón

Los primeros en iniciar la búsqueda de una ruta para llegar a Asia fueron los portugueses. Sus descubrimientos en África y Asia realizados a partir de la segunda mitad del siglo XV, significaron una escuela en las artes de la navegación para muchos capitanes y hombres demar.
Entre esos hombres se encontraba Cristóbal Colón, él creía que en las distantes tierras de la India, China y Japón eran ricas en especias, sedas, piedras preciosas y en especial oro. Sin embargo, no se tenía certeza de que estos países existieran en realidad, pues nadie, a excepción del navegante veneciano Marco Polo que hacía 200 años había estado allí.
Marco Polo describió detalladamenteesas tierras en un libro, siendo esa obra la base del conocimiento europeo de dichos territorios y del cual este marino genovés tenía un ejemplar.
Colón pensaba que como la Tierra era redonda, lo que pudo confirmar cuando vio el mapa de Pablo Toscanelli, geógrafo italiano; decidió navegar hacia el Japón encaminándose hacia el oeste a través del Atlántico. Según sus cálculos, Japón se localizabaa 4.500 kilómetros al oeste de las islas Canarias.

En 1484, presentó su plan al Rey de Portugal, quien no lo aceptó porque estaba más interesado en África. Entonces viajó a España donde llegó a un acuerdo con los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes le otorgaron los títulos de Virrey y Almirante de las tierras que descubriera y derechos económicos en las empresasque organizara.

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió pues del Puerto de Palos, en la costa de Andalucía, con dos carabelas (La Niña y La Pinta), una nave (La Santa María) y una tripulación de unos 120 hombres. Con los hermanos Martín y Vicente pinzón a cargo de las dos carabelas y Colón al frente de la nave, se dirigieron por la costa africana hasta las islas Canarias y de allípartieron al oeste, pero al pasar los días la desesperación se hizo presente en los tripulantes y se amotinaron, Colón controló la situación al prometer que si en tres día no avistaban tierra regresarían a España.

El 12 de octubre de 1492, a las 2:00 am y después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra firme. Cristóbal Colón y su expedición llegaron a la isla que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento de america
  • Descubrimiento De America
  • descubrimiento de américa
  • Descubrimiento de America
  • Descubrimiento de America
  • Descubrimiento de america
  • Descubrimiento de america
  • Descubrimiento De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS