El Duelo

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015


El duelo

Introducción

El duelo es un término que suele referirse al conjunto de procesos psicológicos y psicosociales que siguen a la perdida de una persona con la que el sujeto en duelo estaba vinculado. Es el proceso por el cual nos enfrentamos a cualquier pérdida, en especial a la de un ser querido.
Este proceso conlleva un conjunto de emociones, representaciones mentales y conductasvinculadas con la pérdida afectiva, la frustración o el dolor. Es un complejo de emociones, cambios de comportamientos y de relaciones. Por lo tanto, es un fenómenos no sólo psicológicos, sino psicosocial e incluso biológico ya que experimentamos cambios en todas las facetas.
La muerte de un ser querido es una de las situaciones más duras que tenemos que experimentar. El duelo por la muerte de unapersona importante en nuestra vida es siempre muy doloroso y conlleva una serie de sentimientos y reacciones que son muy característicos.
Un ejemplo de estos sentimientos son autoreproches, ambivalencia, cambios de humor, sentimientos de culpa, tristeza, frustración, pena, melancolía, enfado, resentimiento, incredulidad, miedo, angustia…
También se pueden observar una serie de conductas comunes enla mayoría de duelos: llorar, suspirar, buscar al fallecido, hablar con él o ella, querer estar solo, dormir poco o en exceso, cambios en conductas alimentarias, olvidos o distracciones.
Aunque cada duelo es diferente. Aunque se pone en marcha de manera natural en todas las personas, hay situaciones que pueden hacer más difícil, más duro o más largo el camino de la recuperación. Hay diferentesfactores que favorecen o no la elaboración y superación del suelo. Estos pueden ser el tipo de relación con la persona fallecida, como fue la muerte, quien es la persona que se ha perdido, la manera habitual de afrontar adversidad y si al mismo tiempo se están viviendo otras pérdidas o dificultades.
Por elaboración del duelo se entiende la serie de procesos psicológicos que comenzando con elimpacto afectivo y cognitivo de la pérdida, termina con la aceptación de la nueva realidad interna y externa del sujeto. Ello supone superar la tristeza y la posible ambivalencia hacia lo perdido, y la reorganización de la vida de la persona para finalmente aceptar la perdida y conseguir que el recuerdo de la persona perdida cause sentimientos y emociones positivas.
Esta elaboración del duelo tienediferentes etapas por las que la persona va experimentando diferentes emociones o sentimientos. La mayoría de autores consensuan en 5 estas fases o etapas.
1- Negación: Es la primera fase del proceso, resulta cuando la persona no puede creer lo que está pasando, piensa que es broma o una pesadilla.
2- Ira/Enfado: Se caracteriza por sentimientos de enfado por no poder evitar la pérdida y por todo loque ella conlleva. También aparecen sentimientos de culpa y se busca una causalidad de lo sucedido.
3- Negociación: Se intenta buscar una solución a la pérdida aun sabiendo que es imposible que suceda. Comienza a entender por qué sucedieron las cosas y trata de negociar con su entorno o sí mismo una solución.
4- Tristeza/melancolía: Sentimientos de vacío al darse cuenta de que la pérdida esirreparable, que ya nunca más volverá a estar con la persona querida. Esta fase puede ser la más larga y profunda, es una soledad que parece interminable. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.
5- Aceptación: Se asume que la pérdida es inevitable. No desaparece la tristeza, siempre recordará con nostalgia a esa persona, pero comienza un proceso deasimilación.Supone un cambio de visión de la situación y una reorganización de la vida de la persona, a nivel psíquico y emocional y a nivel social.
Terminar el duelo no es de ningún modo olvidar, pasar página, abandonar al otro (este suele ser el gran temor de las personas en duelo) Terminar es darle un lugar en lo más íntimo de nosotros, en nuestros recuerdos donde siempre permanecerán.


Interpretación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • Duel
  • Duelo
  • El Duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS