El empirismo y positivismo
INTRODUCCION:
Los filósofos empiristas los ingleses de los siglos XVII y XVIII rechazaron la afirmación cartesiana de que las leyes lógicas del pensamiento están ya impresas en la mente en el momento del nacimiento retomando la noción aristotélica de que la mente no tiene ningún contenido en el momento delnacimiento y que todas las ideas, inclusos las leyes lógicas del pensar se adquieren a través de la experiencia. Por consiguiente, todas las ideas de la mente tienen su origen en la experiencia sea esta experiencia del mundo exterior o experiencia de los propios estados internos. Pero no podemos tener experiencia de sustancia alguna:
1) Lo que nos ofrece la experiencia externa son las cualidades delas cosas (olores, sabores, figuras, magnitudes, etc.) pero no de la pretendida sustancia a la que están adheridas tales cualidades
2) Lo que nos ofrece la experiencia interna es tan solo un flujo permanente de estados mentales, pero no es posible percibir ningún yo sustancial.
Las ideas simples (un determinado matiz de un olor, etc.) son combinadas por lamente para formar un conjunto deideas (las ideas de las cosas) determinadas leyes de asociación (por semejanza, por antigüedad en el espacio, y tiempo), que pueden descubrirse mediante la observación y la experimentación como las leyes físicas. De este modo, frente a la introspección, proponen el asociacionismo, como método psicológico y abren el camino a una investigación de los fenómenos mentales semejante al estudiocientificote los fenómenos físicos.
El empirismo ingles constituyo uno de los pilares fundamentales de la filosofía positivista que llego a dominar el pensamiento europeo durante el siglo XIX. Para el positivismo el único conocimiento admisibles es el que posee de los hechos y las relaciones entre los hechos, en el ámbito de la experiencia sensible. el movimiento positivista trata de entender elmétodo de investigación de las ciencias naturales al estudio de la mente humana y la sociedad, partiendo de los hechos comprobables por las experiencias para formular las leyes que los rigen.
Por otro lado, durante el siglo XIX una serie de investigaciones y experimentos contribuyeron para allanar el camino para la aparición de una psicología científica:
a) la Frenología: FRANZJOSEPH GALL (1758-1888) relaciono las facultades psíquicas con determinadas zona del cerebro de modo que la forma y las dimensiones de las distintas zonas implicaría un mayor o menor desarrollo de las relaciones físicas relacionadas con ellas. Se crearon diversas técnicas de medición y examen del cráneo y se creo una tipologia según la cual la forma y estructura del cráneo determinaba eldesarrollo de una personalidad normal o patológica, deficiente o genial social o antisocial
b) La psicofísica: también avanzo mucho el estudio de la filosofía del sistema nervioso y de la sensación. Charles Bell describió las funciones de los nervios motores y sensitivos y mostró la relación de los mismos con deferentes partes del cerebro según sus funciones. Pierre Flourens investigo lasfunciones del cerebelo. Ernst Heinrich Weber estableció su ley de la sensación (o ley de Weber) en la que formulaba la relación matemática que existían entre la intensidad de un estimulo y la sensación producida por este. Estos y otros descrubimientos llevaron a la convicción de que era posibles explicar mediante principios físicos-químicos todos los actos humanos.
Es en este marcoque, en el ultimo tercio del siglo XIX, Wilhem Wundt(1832-1920) funda la psicología como ciencias de la mente y sus contenidos, en bases a métodos rigurosos de observación y o experimentación.
b) La teoría de la Evolución.
En 1859, Charles Darwin (1809-1882) publico su obra “El origen de las Especies por medio de la selección Natural” donde explicaba su teoría de que dentro de una...
Regístrate para leer el documento completo.