El enfoque sistémico aplicado a la educación especial

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA

DOCTORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

“EL ENFOQUE SISTÉMICO APLICADO

A LA EDUCACIÓN ESPECIAL”

RICARDO LUNA BRAN TABER

MAYO DE 2009

INTRODUCCIÓN

EL proyecto de investigación ha realizar en el proceso del doctorado, tiene el nombre de “Detección de aptitudes y/o habilidades en menores con necesidadeseducativas especiales”.

El trabajo pretende detectar aptitudes y habilidades analizando los estudios socio-económico-culturales y reportes diagnósticos escolares de los menores reportados a los grupos de apoyo en educación especial en las escuelas regulares primarias y apoyándose en la aplicación de dos instrumentos de evaluación, uno, utilizado en la detección de menores sobresalientes y otro enla medición de aptitudes diferenciadas, ambos, bajo el modelo teórico de las inteligencias múltiples de Gardne, con las adecuaciones necesarias para poder ser aplicado a menores reportados a las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y con ello lograr realizar una propuesta institucional para concretar pautas de acción en educación interventiva y un modelo de innovacióneducativa para dar respuesta a las necesidades educativas especiales, provocadas principalmente por problemas de interculturalidad.

Es de hacer notar, que aunque se aplique dos instrumentos, lo que indicaría, que de alguna manera será un trabajo cuantitativo, no es así, ya que después de las lecturas de este último modulo que comprendió los documentos; “La verdad” y “pensar” de Simon Blackburn y elde “Individualismo metodológico” de Lars Udehn, se encuentra una clara diferencia entre el método científico aplicado a los métodos duros y los métodos en las Ciencias Sociales, principalmente en el área educativa.

Esto se pretende hacer ya que desde 1994, con la declaración de Salamanca, se universalizó el término de “integración” y la intervención, de hecho es la misma, con pocas variantes, endiferentes países. Y pareciera que para poderlos estudiar sin crear leyes universales (que en las Ciencias Sociales no pueden hacerse), tendríamos que verlo partiendo de dos enfoques; el uno, el individualismo metodológico y el otro, el enfoque sistémico, que es el que, creo, más se adecua al proceso investigativo que pretendo realizar.

Ya que estos son dos corrientes de análisis de los hechossociales, aunque de manera principal, enfocado a los procesos económicos, pero que tienen la cualidad de presentar un gran poder heurístico (arte y/o ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente) y hermenéutico (arte de explicar, traducir, interpretar las actividades del hombre), pero con grandeslimitaciones epistemológicas.

Estos dos enfoques suponen una ruptura o desviación con una buena parte del anclaje metodológico tradicional de las Ciencias Sociales, particularmente, de acuerdo a Covarrubias (2002), con los rígidos impuestos por el positivismo y el lógico empírico. Tratan de lograr la transición de un determinado conocimiento de lo social hacia un estatus científico, que refleje demanera correspondiente sus propiedades epistemológicas mediante métodos de investigación que brinden la posibilidad de constatar teorías diversas. Pero relacionadas con la verificación positivista, los modelos hipotéticos – deductivos, ya que no son independientes ni de la idea, ni del objeto a conocer, ya que son productos posteriores de la capacidad epistemológica.

Se dará mayor énfasis alenfoque sistémico, que cuadra mejor con la intención del trabajo que se pretende realizar. Teniendo claro que el individualismo metodológico es un método ampliamente utilizado en las Ciencias Sociales y sostiene que todos los fenómenos sociales –estructura y cambios- (Covarrubias, 2002) son en un principio explicables por elementos individuales, es decir por las propiedades de los individuos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Especial Nuevo Enfoque
  • sistemas de educacion especial.
  • Enfoque Sistémico De Educacion
  • como aplicar el enfoque conductista en la educación
  • Enfoque sistemico aplicado al arte de la guerra
  • Enfoque sistemico aplicado a la organizacion
  • Enfoques en educación especial
  • Enfoques de la educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS