EL ESTADO COMO UN SISTEMA

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
EL ESTADO COMO UN SISTEMA

La definición de estado se ha remontado tiempo a tras tanto en el animal racional como el irracional y se ha institucionalizado en la historia bajo los conceptos de diferentes filósofos, en el que se muestra a Nicolás Maquiavelo que es considerado como el fundador y el padre de la ciencia política y fue uno de los primero es usar la palabra ¨estado¨. ¿Pero es laorganización la base de una sociedad como estado?, ¿cuál es el sistema que sigue un estado de derecho?
No cabe duda al reunirse un conjunto de individuos dentro de determinado territorio , ya es un punto de partida para que se pueda dar una organización, y una posible institución de estado de derecho en la que siempre se encuentra un interés de las personas que la conforman, así lo confirma elfilósofo Aristones diciendo ¨El Estado es un hecho natural, que el hombre es un ser naturalmente sociable, y que el que vive fuera de la sociedad por organización y no por efecto del azar es, ciertamente, o una bestia o un dios”(1); este filosofo podría decir que la idea de vivir aislado de una organización social por elección propia y no por presión, sería una manera irracional de morir.
Todoindividuo se organiza dentro de un grupo por intereses propios que en conjunto hay unos que se generalizan, es por esto que el estado tiene el deber de ¨garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona humana¨. El estado y la sociedad se comunican dentro un lenguaje de normas que hace de su encuentro un punto clave de laevolución, y lo que es más ambicioso la supervivencia de la raza humana.
Locke menciona que ¨el derecho natural de cada hombre está limitado por el derecho igual de los demás hombres y, por lo mismo, descubre en el estado mismo de naturaleza la posibilidad de una ordenada y pacífica convivencia¨; Es por esto que el ser parte de un grupo se asemeja a una ¨asociación ¨ en la que ambas partes debensalir favorecidas, tanto de la persona para obtener sus beneficios y del estado para mantener la organización, por medio de instituciones, estas partes deben acatar y cumplir con responsabilidades que contribuyan con su buen funcionamiento.
El funcionamiento se va a basar en ciertas condiciones que se rigen en leyes específicas que buscan, mostrar los derechos humanos y la efectividad de lasgarantías, teniendo siempre presente el bien común, Hobbes menciona ¨Las leyes tienen como finalidad defender al individuo contra los abusos y las arbitrariedades¨ es decir que uno de los intereses mayores que tiene la sociedad es la protección, y que el estado debe mayor prioridad.
Hasta este momento se ha mencionado que el estado y la sociedad son un sistema en el que uno depende del otro, paramantener esta armonía hay que recurrir a la frase célebre de Maquiavelo en donde menciona ¨el fin justifica los medios¨, este filosofo muestra una visión más clara, sobre qué hay detrás de este sistema, lo que sacrifica con el fin de mantenerse bajo un estado de equilibrio. Muchos de los planteamientos sobre este tema muestran posiciones muy surrealistas del mecanismo de acción que debe seguirsecon el fin de un bien común, pero que es alterado por cuestiones individuales.
Para Maquiavelo ¨el príncipe o el gobernante tiene como misión la felicidad de sus súbditos y esta solo puede conseguirse con un estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño, y si es necesario a la crueldad¨. Muestra la realidad que se ha visto tanto en este momento como años atrás;un ejemplo del país que se identifica claramente con esta idea es estados unidos, que ha ganado la su posición como potencia bajo este tipo de concepto en la que arriesga topo por ganar, sin importar si se tienen que llevar por delante un pueblo ciudad o un país.
¨Es mejor ser temido, que ser amado¨ es una frase que Maquiavelo toma para mostrar la posición que debe tomar el estado si su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL YO COMO SISTEMA
  • LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA Y COMO PRÁCTICA
  • salud como proceso y como sistema
  • La democracia como sistema y como práctica
  • salud como sistema y como proceso
  • Los Sistemas Juridicos Como Sistema De Normas
  • Definicion De Sistemas Y Organizaciones Como Sistemas
  • El arte como sistema de signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS