El Estilo Arquitectonico Durante La Colonia

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
EL ESTILO ARQUITECTONICO DURANTE LA COLONIA.

La Catedral Metropolitana.
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es una muestra excepcional de la arquitectura colonial. Es la catedral más grande de Latinoamérica, construida en 1524 por iniciativa de Hernán Cortes. Para su construcción se emplearon las piedras que formaron parte del Templo Mayor de Tenochtitlán. Construida a lo largode tres centurias, en esta obra podemos reconocer elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Años después en 1547 se le otorgó a este templo la dignidad de Catedral por parte de la Santa Sede. Tras décadas de trabajos en su interior en 1623 se concluye la construcción de la Sacristía, espectacular recinto que alberga diversos tesoros religiosos y pinturas murales de los dos pintores mássobresalientes de la Nueva España, Juan Correa y Cristóbal de Villa pando. El exterior de la catedral no se finalizó hasta 1813 cuando tras siglos de trabajos, es designado el arquitecto Manuel Tolsá para diseñar y concluir las fachadas y campanarios. A él se deben las esculturas de la Esperanza, la Fe y la Caridad de la portada principal, la cúpula del transepto así como el remate de las torres enforma de campanas. Uno de los elementos más destacados del interior es el coro, ricamente ornamentado en estilo barroco, con dos órganos monumentales y mobiliario proveniente de las colonias asiáticas del Imperio Español, destacando la sillería y el facistol, provenientes de Macao y Filipinas respectivamente.
Mención especial requiere el retablo de los Reyes y la Capilla Real del arquitectoGuillermo de Balbás, que situados detrás del altar principal muestran una fantasía barroca de columnas estípites recubiertas por chapa de oro que sirven de marco a diversas obras pictóricas con temática referente a distintos reyes y reinas que por sus actos fueron elevados al grado de santidad. Otro retablo destacado es el de Altar del Perdón, que ubicado en la nave central, frente al acceso de laPuerta Jubilar, está realizado en un rico estilo herreriano y que alberga uno de los más importantes objetos de devoción del templo, el Cristo del Veneno.



Castillo de Chapultepec.

Situado en el corazón del bosque de Chapultepec, este Castillo sirvió alguna vez como residencia del presidente de México. Aquí algo en torno a su historia. El proyecto inicial para la construcción del Castillode Chapultepec se efectúa durante la gestión de los virreyes Matías y Bernardo Gálvez, entre 1784 y 1786. Originalmente se pensó como una fortaleza militar, pero el proyecto fue suspendido por la corona desde Madrid. Posteriormente fue reiniciado hacia finales del siglo XVIII con los planos del ingeniero Miguel Constanzó, siguiendo líneas neoclásicas, y fue utilizado como colegio militar en 1841.Con la llegada de Maximiliano de Habsburgo se emprende la construcción del Palacio Imperial. Al primer edificio se le añadió el segundo cuerpo de la fachada y se proyectaron adaptaciones para convertirlo en residencia palaciega con planos encargados a Francia, en los que se incluía el alcázar. Con la restauración de la República, el castillo se destinó a residencia presidencial, y con ese carácterlo habitaron Sebastián Lerdo de Tejada, luego Porfirio Díaz y finalmente presidentes posrevolucionarios como Plutarco Elías Calles. Con la llegada de Lázaro Cárdenas la sede presidencial deja el castillo para establecerse en el cercano Molino del Rey, en la zona llamada Los Pinos. A partir de 1944 se aloja ahí el Museo Nacional de Historia.
PALACIO DE BELLAS ARTE


Se encuentra ubicado enel casco histórico de la ciudad de México, y es catalogado como el teatro lírico de mayor importancia en toda la ciudad, y como el centro de mayor interés que ha sido dedicado a las bellas artes. Su encargo fue realizado por el presidente Porfirio Díaz para conmemorar el Centenario del Inicio de la Independencia de México. Dispone diversas salas y escenarios de práctica y de diversas exposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTILOS ARQUITECTONICOS
  • Estilos arquitectonicos
  • Estilos arquitectonicos
  • Estilos Arquitectonicos
  • Estilos Arquitectonicos
  • Estilos arquitectonicos
  • Estilos Arquitectonicos
  • Estilos Arquitectónicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS