El estrés

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
El estrés
Ha sido siempre un tema de interés ya que sus efectos pueden afectar directamente a la parte de la salud física y mental de la persona, también en su rendimiento laboral y académico. Provoca preocupación y angustia y puede conducir a trastornos personales, desordenes familiares e incluso sociales.
Cuando se ve al estrés desde un enfoque fisiológico y bioquímico nos referimos a lasrespuestas orgánicas que se genera en la persona cunado se enfrenta a una situación amenazante, cuando lo vemos desde una perspectiva psicosocial nos referimos a los factores que detonan o los estímulos productores de estrés.
Viendo el tema de la perspectiva cognitiva esta surge a través de la evaluación de la persona considerando tanto los factores externos como los internos siendo estos propiosdel ambiente.
Según Navas, el estrés es la relación dinámica entre la persona y su ambiente, es la forma en que la persona interpreta los acontecimientos, la manera de valorar sus propios recursos y la posibilidad de enfrentar un acontecimiento, permite medir el nivel de experiencia del individuo, ya que para una persona que haya pasado una situación difícil varias veces no va afrontarla de lamisma manera que la afronta una persona que la vive por primera vez.
En conclusión, Navas sostiene que el estrés implica a cualquier factor externo o interno que induce al individuo a aumentar su nivel de esfuerzo para mantener un estado de equilibrio con su ambiente.
Melgosa sostiene que es un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se lo somete afuertes demandas.
En la tradición psicosocial se da énfasis a las reacciones psicológicas y conductuales de las personas cuando se ven en estas situaciones amenazantes en su ambiente. Cuando se considera una situación estresante la persona tiende a afrontar de manera cognitiva y conductual, con el fin de superar dicha situación.
La persona presenta dos procesos ante estos momentos de desequilibrioemocional. La una se la denomina valoración cognitiva y la otra un proceso de afrontarían, en la primera se le asigna un valor de si la situación puede poner en peligro la integridad del individuo o su autoestima. En la otra prevé las acciones que puede realizar para afrontar o no la situación antes dicha, con el afán de prevenir un daño.
Los tipos de afrontamiento pueden variar dependiendo deque considere la persona que está en juego, de las opciones y recursos que se posean.
Tipos de confrontación.
Amenaza de ataque al autoestima
Busca estrategias de confrontación, autocontrol y evitación
Se cree que se puede cambiar la situación.
Se basan al aspecto cognitivo, revaloraciones positivas y un plan de solución.
Incapaces de cambiar la situación.
Acentuar respuestas emocionales,distanciamiento, escape o evitación.
Eustrés, distrés y nivel óptimo de estrés.
Lo que puede considerarse como mal estrés para unas personas puede considerarse buen estrés para otras, es fundamental la forma en que estos se perciben.
Distrés.
Todo lo que disgusta, todo lo que se hace a pesar de la contradicción personal. Son fuentes de desequilibrio, alteraciones psicosomáticas y enfermedades deadaptación.
Un elevado nivel crónico de agitación mental y tensión corporal, superior al que la capacidad de la persona puede aguantar y que le produce angustia, enfermedades o una mayor capacidad para superar esas situaciones. Cuando las demandas son excesivas y superan la capacidad e la persona.
Se produce cuando el estímulo es demasiado grande, conduciendo a la angustia.
Ejemplos: La tristeza, elfracaso, las malas noticias, enfermedades, frustraciones, etc.
Eustrés.
Todo aquello que causa placer y la persona quiere o acepta, es una fuente de bienestar y en todos los aspectos resultan estimulantes positivos.
Cuando la condición física y el bienestar mental permiten que claridad mental y el mejor desempeño.
Cuando el organismo realiza sus respuestas en armonía, con mayor naturalidad y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estres
  • Estrés
  • Estrés
  • Estres
  • El estres
  • el estres
  • Estres
  • Estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS