El fedón

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
Introducción a la filosofía

Ficha de Resumen del texto: “El Fedón”

Los amigos cercanos al filósofo, Equecrates y Cebes, van a visitarlo muy apenados por la tragedia que se avecina, pero sutristeza es contrasta con la serenidad con la que Sócrates los recibe y les invita a charlar. Entre los temas discutidos, el primero respecta a la muerte como bendición, frente al suicidio visto comoun mal. Así, explica entonces la razón de su tranquilidad, relatando su creencia en la existencia en otra vida. Que por ello, un filósofo ve a la vida como la preparación para su muerte, el últimodeseo del hombre. Ante la sorpresa de sus oyentes, fundamenta que el “alma”, es en sí el verdadero principio de la vida, que es la parte más importante del ser. Es decir, el alma mira el mundo encerradaen una prisión que es su cuerpo, que determina totalmente su manera de conocer, a través de los sentidos, los placeres y el deseo. Pero, una vez liberada del cuerpo, mediante la muerte, es posiblealcanzar el conocimiento verdadero.
En este caso, cuenta que el verdadero filósofo encuentra su felicidad sólo en el pensamiento, que son bienes invisibles como es el alma misma y que son imposiblesen este mundo. Que el filósofo se caracteriza principalmente por apartarse del cuerpo en vida y dirigir su atención hacia "lo que es". Así, se carecterizan por su valentía, al no temer morir, ytemplanza, al apartarse de los placeres del cuerpo, de modo que cuando llegan al Hades están preparadas para habitar entre los mejores. Es por eso que ve venir a la muerte con alegría, porque es el final dela “prueba” que lo separa de esos mismos “bienes”, que han sido para él la finalidad de meditación durante toda su vida. En la discusión sobre los argumentos a favor de la inmortalidad del alma,Sócrates debe explicar la supervivencia del alma respecto del cuerpo.
En primer lugar, habla sobre la compensación de los procesos contrarios, donde la vida ha de tener su origen en la muerte, pues de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FEDON
  • fedon
  • EL FEDON
  • Fedon
  • fedon
  • fedon
  • fedon
  • fedon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS