El fotoperiodismo es una actividad profesional

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
El Fotoperiodismo en Venezuela y Latinoamérica

El fotoperiodismo es una actividad profesional, ejercida por comunicadores, que mediante un sistema propio de expresión en imágenes, cumple la función de interpretar la realidad social, al través de diversos discursos simbólicos sustentados en estructuras formales específicas.
Los géneros foto periodísticos son estructuras operatorias formales,establecidas convencionalmente, con cierta estabilidad, que facilitan la organización coherente de los diferentes tipos del discurso contenidos en una fotografía o conjunto de las mismas. Se distinguen por la predominancia de alguno de los tres criterios siguientes: Propósito informativo (se enfatiza el contenido). Propósito de opinión (se acentúa la expresión). Tipo de discurso.
El concepto defotografía en prensa es muy amplio. No toda fotografía publicada en prensa es fotoperiodismo, sino que hay otros tipos. Se debe distinguir lo que es contenido editorial (lo decide el departamento de redacción) y lo que es contenido no editorial (departamento de publicidad,...). En esta asignatura sólo tendremos en cuenta el contenido editorial (puede ser fotografía e infografía)

En Venezuela:
Deacuerdo con las investigaciones realizadas por Josune Dorronsoro, la fotografía apareció por primera en la prensa venezolana en 1857, cuando Diario de Avisos y Semanario de las Provincias publicaron dos grabados, hechos a partir de daguerrotipos realizados en Maracaibo. Según Carlos Abreu, “el retrato hecho en estudio de la modalidad imperante en la fotografía venezolana del siglo XIX. Empero huboalgunos fotógrafos que salieron a la calle y documentaron diversos aspectos de la vida nacional”.
El Fotoperiodismo en Venezuela es un campo inexplorado, un terreno virgen lleno de oportunidades para la investigación. Son pocos los especialistas y las estructuras dedicadas a la organización y difusión de la fotografía periodística en el país.
Además la evolución del papel de la fotografía en elperiodismo junto con la mejora de las técnicas de captura de la realidad, bien sea por dispositivos digitales o análogos, incrementa de manera exponencial la cantidad de imágenes que se generan a diario, lo que hace necesario la reformulación de mecanismos que permitan su organización y resguardo.Hay que recordar que si la fotografía nos ayuda a construir la memoria colectiva de nuestra sociedad,entonces, la fotografía periodística forma parte fundamental de la construcción y conservación de esa memoria. Ella puede proveer información, que sobrepasa los límites de la escrita, pues encierra un significado en si misma sin necesidad de complementarla con algo más. He allí la importancia de su preservación.
La composición de la imagen

La composición de la imagen permite crear imágenes atractivasy con significado, además de captar la atención de la audiencia influye en su manera de sentir.La composición no es solo un problema de empaquetar imágenes, sino un método para controlar la continuidad del pensamiento
La cámara hace mucho más que poner un marco alrededor de la escena. Modifica sustancialmente lo que se proyecta. Esto se debe a que la pantalla aisla totalmente a los sujetos yademás la imagen resultante es plana (no hay profundidad estereoscópica) generándose así relaciones parciales que no están presentes en la escena original.
Ningún plano retrata exactamente la realidad. En muchos casos nuestra propia experiencia nos capacita para racionalizar e interpretar una síntesis bastante exacta de lo que estamos viendo.

Elementos de la composición de laimagen

a) Encuadre - posiciones
El centro de la pantalla es por lo general la zona más débil para mantener la atención del espectador. El uso continuado o sostenido de la imagen en el centro de la pantalla resulta monó­tono.Las posiciones cercanas a los bordes no suelen dar buen equili­brio (en particular cuando hay líneas paralelas a ellas). Las esquinas ejercen una presión hacia el exterior en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lista De Actividades Profesionales Y No Profesionales
  • Regimen de las actividades empresariales y profesionales
  • Actividades empresariales y profesionales.
  • ACTIVIDAD 2 ETICA PROFESIONAL
  • Aspectos éticos de la actividad profesional ++++
  • actividades de indole profesional
  • Personas fisicas con actividades profesionales
  • La Bioetica En La Actividad Profesional En La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS